Turismo

15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural – Diario de la Mar Salada

Bajo el lema “Construyendo un futuro sostenible para el medio rural” se desarrolla en España la Jornada de reconocimiento a nivel mundial del Día Internacional de la Mujer Rural con la Federación de Asociaciones de mujeres rurales (FADEMUR).

Igualdad, innovación, ecología y emprendimiento, el mundo rural deja de estar ligado únicamente a lo agrario para desplegarse en un sinfín de nuevas oportunidades, lo que ha permitido a las mujeres actuar con mayor protagonismo en la recomposición de la economía local. Hoy se puede afirmar que las mujeres rurales son el colectivo más participativo en propuestas de formación y acceso al empleo. A pesar de los obstáculos, la mayoría de las emprendedoras rurales han iniciado múltiples actividades, mantienen su autoempleo, han creado empresas y empleos. Todo como afirmación e independencia personal.

El Primer Día Internacional de las Mujeres Rurales, se observó el 15 de octubre de 2008. Este día establecido por la Asamblea General en su resolución 62/136, de 18 de diciembre de 2007, reconoce «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural».

Las mujeres rurales desempeñan un papel fundamental en las economías de los países desarrollados y en desarrollo. En la mayor parte del mundo en desarrollo participan en la producción de cultivos y el cuidado del ganado, proporcionar alimentos, agua y combustible para sus familias y participan en actividades no agrícolas para diversificar los medios de subsistencia de sus familias. Además, llevan a cabo las funciones vitales en el cuidado de los niños, los ancianos y los enfermos.

El empoderamiento de las mujeres rurales es crucial para poner fin al hambre y la pobreza a nivel mundial. Al negar derechos y oportunidades a las mujeres, negamos a sus hijos y a las sociedades un futuro mejor. Esta es la razón por la cual la ONU ha puesto en marcha un programa para empoderar a las mujeres rurales y mejorar la seguridad alimentaria desde el año 2013.

Hoy se celebran actos conmemorativos y de reconocimiento a la labor que están desarrollando las mujeres en multitud de puntos, tanto a nivel local como a nivel internacional. En Villaramiel, Palencia, Carreño (Asturias), Castilla La Mancha, Madrid; prácticamente en toda España se van otorgar premios de reconocimiento al excelente trabajo que vienen desarrollando estas mujeres.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL