INSCRÍBETE
Arte & entretenimiento

15 exposiciones fuera del ‘triángulo del arte’ madrileño que están dando que hablar | Arte

El panorama expositivo en Madrid está que arde. Con multitud de inauguraciones cada semana, las opciones se multiplican y la elección se hace cada vez más difícil. Nos alejamos un poco de los grandes museos y galerías y nos fijamos en otros espacios con propuestas originales, divertidas, diferentes… Aquí van 15 a tener en cuenta en estas semanas.

1. WORLD PRESS PHOTO 2021

La muestra de fotoperiodismo más importante del mundo vuelve al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) con las instantáneas ganadoras del prestigioso certamen. En esta edición, la pandemia ha estado muy presente entre las galardonadas, como la premiada con La Foto del Año, El primer abrazo, realizada por el fotógrafo danés Mads Nissen, de la agencia AP. La exposición presenta más de 150 instantáneas de 48 fotógrafos de 28 países, que reflejan los acontecimientos más importantes ocurridos en 2020. Entre los galardonados están también cuatro españoles. Dónde: COAM (Hortaleza, 63). Hasta el 8 de diciembre. Precio: 3 euros.

Fighting Locust Invasion in East Africa'.Luis Tato (España).

2. Clifford. Vistas del Madrid de Isabel II

Dedicada a la obra de Charles Clifford, fotógrafo galés que vivió en Madrid entre 1850 y 1863, la exposición reúne un centenar de sus instantáneas sobre el Madrid de mediados del siglo XIX y su proceso de modernización a través de las grandes obras civiles de la época. La muestra, con imágenes prestadas de prestigiosas instituciones, permite conocer la ambiciosa obra de ingeniería que transformó un Madrid muy diferente al actual. Dónde: Fundación Canal (Mateo Inurria, 2). Hasta el 13 de febrero de 2022. Entrada libre.

Puerta del Sol. 1857, foto cedida por el Museo de Historia de Madrid.

3. Alfonso. Cuidado con la memoria

Este homenaje a la saga familiar de los Alfonso, precursores de la fotografía moderna e impulsores del género de la prensa gráfica, repasa algunos de los principales episodios de la Historia de España a lo largo del convulso siglo XX. Más de 150 imágenes (39 originales en las vitrinas y 147 copias realizadas a partir de los negativos del Archivo Alfonso) conforman este recorrido antológico por diferentes épocas, lugares, paisajes y momentos clave del pasado del país. Dónde: Sala Canal de Isabel II (Santa Engracia, 125). Hasta el 23 de enero. Entrada libre.

Esquiadoras en la Sierra de Madrid, 1933.

4. Transmisiones

Para conmemorar el XI aniversario del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la SGAE alberga esta muestra con 25 fotografías de artistas, creadores y cantautores de diferentes generaciones, entre los que se encuentran La Niña de los Peines, Carmen Amaya, Carmen Linares, Camarón de la Isla, Paco de Lucía, Estrella Morente o Rosalía. La exposición incluye una proyección de imágenes, acompañadas del sonido de un cajón flamenco, en la fachada del Palacio de Longoria. Dónde: SGAE (Fernando VI, 4). Hasta el 28 de noviembre, de 18 a 22 h. Entrada libre.

5.Meet Vincent Van Gogh Experience

Experiencia inmersiva que se adentra en la vida y obra del famoso pintor holandés. La exposición cuenta con actividades que permiten a los visitantes utilizar un microscopio para aprender más sobre los materiales, las técnicas y las herramientas de Vincent; investigar las capas de sus cuadros; aprender a utilizar la perspectiva como lo hacía el artista con un marco de dibujo; o explorar su habitación gracias a la recreación a tamaño real de su dormitorio. Dónde: Espacio Ibercaja Delicias (Pº de las Delicias, 61). Hasta el 9 de enero. Precio: 12 euros.

6. Steve McCurry. ICONS

El fotoperiodista estadounidense, autor del famoso retrato de la chica afgana Sharbat Gula, portada de la revista National Geographic en 1985, presenta una retrospectiva con las imágenes más icónicas de su carrera. Más de 100 instantáneas de gran formato, donde el elemento humano siempre es el protagonista, forman parte de este viaje por el universo fotográfico de McCurry, con personas de diferentes edades, culturas y etnias. Dónde: COAM (Hortaleza, 63). Hasta el 13 de febrero 2022. Precio: 10 euros.

7. Madrid Metal. Una historia ilustrada de los 80

Una serie de obras de 16 autores actuales que han sabido ilustrar, a partir de archivos y referencias, lo que era ser heavy, conforman este homenaje al Madrid de los años 80 alrededor de este estilo musical. Ninguno de los artistas conocía de primera mano el movimiento, pero, a través de recuerdos de sus protagonistas, los jóvenes de aquel momento han conseguido plasmar la escena del metal de entonces. Dónde: Planta 4 de CentroCentro (Plaza Cibeles, 1A). Hasta el 3 de abril de 2022. Entrada libre.

Ilustración de Alexis Nolla.

8. TOMAD MUCHA FRUTA

Así se titula la nueva exposición de Alfredo Alcain (Madrid en 1936), Premio Nacional de Artes Plásticas 2003, que incluye más de 40 obras seleccionadas desde 1958 hasta 2021 que reflejan la pasión del pintor por la fruta. Las piezas están hechas en diferentes técnicas: óleos, grabados, collages, acuarelas… y hay desde bodegones figurativos o abstractos hasta obras en relieve o esculturas llenas de color y contrastes. Dónde: Tiempos Modernos (Arrieta, 17). Hasta enero 2022. Entrada libre.

Bodegón de las manzanas, marzo 1958. Óleo/tela.

9. Xacobeo. Las huellas del Camino.

Con motivo del año santo compostelano de 2021 (que se extiende al 2022), se presenta esta exposición que muestra los fondos manuscritos, bibliográficos, audiovisuales, cartográficos y literarios de la Biblioteca Nacional de España relacionados con el Camino de Santiago. En ella se podrán ver las múltiples manifestaciones que la ruta de peregrinación ha producido desde hace más de nueve siglos para destacar su riqueza histórica, cultural, patrimonial, natural y humana. Dónde: Biblioteca Nacional de España (Pº de Recoletos, 20). Hasta el 6 de febrero 2022. Entrada libre.

10. Más Adentro

Exposición conceptual en la que Luis Parejo, ilustrador de El Mundo, recopila collages, fotos reales, ilustraciones y fotomontajes inspirados en la persona y el personaje de Fernando Porres. Es un homenaje a este icono de la noche madrileña y de la cultura pop que incluye unas 30 obras en las que Porres se mimetiza con el entorno, como si tuviera el don de la ubicuidad que se multiplica. En cada una de las piezas, el autor juega con la identidad, confunde realidad con ficción y hasta personaje con persona. Dónde: Espacio 4 Latas (Palma, 66). Hasta el 26 de noviembre. Entrada libre.

Autorretrato de un autorretrato a partir de un huevo.

11. La gran imaginación. Historias del futuro

Cómo se pensó el futuro en el pasado es la reflexión que plantea esta muestra, un recorrido por imágenes y ficciones de distintas épocas que nacieron para aventurar lo que podría existir en un tiempo distinto. Las obras reflejan desde el siglo XVII hasta 2050, cuando algunos de sus creadores situaron un tiempo futuro. Dónde: Fundación Telefónica (Gran Vía, 28). Hasta el 17 abril. Entrada libre, con reserva.

La salida de la ópera en el año 2000 (1902).

12. El Jardín de las delicias

Una quincena de artistas de todo el mundo aporta sus múltiples visiones sobre El Jardín de las delicias, la obra maestra de El Bosco, en varios formatos, que van desde la inteligencia artificial o el arte sonoro hasta la animación 3D, la pintura, la escultura o la instalación. Dónde: Matadero Madrid (Plaza de Legazpi, 8). Hasta el 27 de febrero. Entrada libre.

Animación del estudio Smack: 'Speculum Eden'.

13. #INGOYA

Arte y tecnología se unen en esta muestra inmersiva en la que se proyectan más de 1.000 imágenes de cuadros de Goya en pantallas gigantes, a las que se les suma una banda sonora con la música de los grandes maestros clásicos españoles, como Falla, Albéniz o Granados. Dónde: Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa (Plaza de Colón, 4). Hasta el 16 de enero. Precio:16 euros.

14. Miradas Tintinófilas

Los amantes del intrépido reportero tienen una cita con este homenaje a Las Aventuras de Tintín a través de los ojos de destacados tintinófilos. En ella se pueden ver primeras ediciones, conocer con el historiador del cómic Enric Melego curiosidades del mundo de Tintín o descubrir algunos de los viajes más largos realizados por el reportero a través del mapamundi interactivo con textos de Eduardo Martínez de Pisón. Dónde: Centro de Arte Alcobendas (Mariano Sebastián Izuel, 9, Alcobendas). Hasta el 22 de enero. Entrada libre.

15. Mexicráneos

La exposición internacional de arte urbano inspirada en la festividad mexicana del Día de Muertos aterriza en Parla con 19 cráneos monumentales y llenos de color realizados en fibra de vidrio sobre molde y desarrollados bajo diversas técnicas. Se trata de una versión actualizada de los rituales prehispánicos de adornar los cráneos en los ritos fúnebres para exhibirlos en las ceremonias, haciendo de las calaveras un símbolo espiritual. Dónde: Parque del Universo (Parla). Hasta el 9 de diciembre. Entrada libre.

Conforme a los criterios de

This content was originally published here.