Entre los grandes pintores de nuestros tiempos, sin duda el neerlandés Vincent van Gogh (1853-1890) es uno de los más afamados. Su nombre estará escrito en la cultura popular por siempre, junto al de otros grandes como Salvador Dalí, Pablo Picasso o Leonardo da Vinci. Para muchas personas, la pintura de van Gogh es muy especial por la forma del trazo, el uso del color, las composiciones armónicas con la naturaleza; lo anterior, por supuesto, cargado con el contexto de la vida de este complejo personaje. Sin embargo, para no quedarnos con lo básico, rascando apenas la superficie, es necesario ir más allá, conocer la obra del autor y cómo se desarrolló en las distintas etapas de su vida; conocer sus influencias y sus gustos. Esto último nos ayuda no sólo a entender mejor al artista, sino que abre nuestro campo visual para conocer a otros pintores que, aunque menos populares, no dejan de ser grandes artistas.
Quien se interese en la obra de van Gogh, debe conocer a los siguientes 15 pintores, ya sea porque compartieron su expresividad, por la influencia que en él ejercieron o por el papel que tuvieron en su vida.
Pintor neerlandés que vivió de 1606 a 1669. Vincent van Gogh descubrió la obra de Rembrandt trabajando en una casa de comercio de arte durante su juventud. Admiraba su pintura, y la influencia de su estilo barroco de puede ver en la etapa holandesa de la pintura de van Gogh.
Otro de los grandes pintores que van Gogh admiraba, no sólo por su obra, sino por su vida. En las cartas que Vincent dirigía a su hermano Theo, en más de una ocasión hacía referencia a la admiración que le producía Delacroix (1789-1863); y pensaba que lo imitaba al mudarse al sur para conocer otros paisajes. En alguna ocasión, van Gogh consideró mudar su vida a África para dar otra paleta de color a su pintura, tal como lo hizo el pintor francés.
Este francés era uno de los grandes favoritos de van Gogh. De él admiraba y retomaba la forma de retratar la austera nobleza de la vida de los campesinos. La primera obra maestra de van Gogh, Los comedores de patatas, la realizó tras muchos intentos en los que trataba de plasmar la esencia de lo que veía en El Angelus de Millet (1814-1875).
Durante su contacto con el arte en las casas de comercio y por influencia de las personas que ahí conocía, van Gogh llegó a descubrir y admirar la obra de pintores como Dupré, Millais y Ruysdael.
Artista del realismo francés, nació en 1851 y murió en 1910.
Pintor británico del movimiento romántico. Vivió de 1829 a 1896.
Pintor barroco neerlandés, vivió de 1628 a 1682.
Durante su estadía en La Haya, antes de salir de Holanda Vincent estuvo en contacto con los que entonces eran los maestros neerlandeses contemporáneos: Mauve y Weissenbruch.
La influencia de este pintor neerlandés es sumamente importante en van Gogh, ya que Mauve (1838-1888) acogió a Vincent como su aprendiz y fue de los principales responsables de introducirlo al mundo de la pintura después de ser dibujante por algún tiempo.
8. Jan Hendrik Weissenbruch
Pintor neerlandés, vivió de 1822 a 1880.
Cuando Vincent se mudó a París con su hermano Theo, éste le introdujo a un nuevo movimiento de pintores que se gestó en Francia, y que estaban creando grandes obras: los impresionistas. De la mano de esas nuevas influencias, Vincent empezó a aclarar su paleta de colores, inspirado por las pinturas de Monet, Manet y Pissarro.
Pintor impresionista francés, vivió de 1840 a 1926.
Otro de los fundadores del Impresionismo, vivió de 1832 a 1883.
Pintor impresionista danés, vivió de 1830 a 1903. A pesar de que era más de 20 años mayor que van Gogh, sostenían correspondencia y se tenían en buena estima.
Pintor francés del movimiento de arte naíf, lamentablemente en vida no contó con gran éxito. Su arte no encuadraba con el Impresionismo, sin embargo era cercano a algunos de los miembros del grupo. Vivió de 1844 a 1910.
Considerado padre de la pintura moderna, fue cercano a van Gogh durante su estadía en París y pertenecían al mismo grupo de amigos artistas. Nació en Francia en 1839 y murió en 1906.
Muchos reconocerán la técnica de puntillismo si la oyen mencionar, pero no todos sabrán quién fue su creador: Seurat (1859-1891). Aunque su idea de la creación de un lenguaje visual esquematizado por una aplicación científica de la armonía de color y trazo discrepaba en gran medida con las nociones creativas de van Gogh, llegaron a entablar amistad, y en algunas pinturas —como la vista de la habitación de Vincent en París— se puede apreciar la influencia del francés en el neerlandés.
Este pintor francés y van Gogh se conocieron en París, al formar ambos parte del mismo grupo de amigos y artistas. Su influencia en Vincent es notable, no sólo a nivel artístico, sino también personal. Básicamente, van Gogh idolatraba a Gauguin. Compartieron vivienda en la Casa Amarilla, en Arlés, Francia; y estando ahí sus diferencias los llevaron a pelear constantemente. Según la versión más oficial que se tiene, fue después de una fuerte pelea con Gauguin que en un arrebato de nervios e ira, van Gogh se mutila el lóbulo de la oreja. Algunos investigadores han llegado a pensar que tal vez fuera el propio Gauguin quien hiriera en la oreja a van Gogh, y Vincent inventó toda la historia del ataque de nervios para proteger a Paul. Sea como fuere, aún después del incidente sostuvieron correspondencia con gran naturalidad durante el resto de la vida de Vincent.
http://culturacolectiva.com/arte/pintores-que-debes-conocer-si-amas-la-obra-de-van-gogh/