Ciudades del futuro

2º. FORO INTERNACIONAL DE MEGACIUDADES ABORDARÁ LOS LÍMITES DE NUESTRA ERA: TERRITORIOS, VIOLENCIA Y AUTONOMÍA

  • con informacion de www.masideas.com
  • Se realizará del 26 al 29 de junio en el Auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología, en la CDMX, con un programa académico y artístico
  • Debatirá las situaciones límite como feminicidios y secuestros o los límites territoriales y sociales, entre otros temas que aquejan a las megaciudades
  • En su marco, 17, Instituto de Estudios Críticos entregará en el Centro Nacional de las Artes el Doctorado Honoris Causa al jazzista canadiense Ajay Heble, fundador del Instituto Internacional de Estudios Críticos de la Improvisación

Teotihuacan, megalópolis prehispánica donde la población vivía en vecindades multifamiliares, sin reyes ni ejército, bajo un cogobierno multiétnico, es el espejo en el que nos propone mirarnos Extralimitarse. Segundo Foro Internacional de Megaciudades, que se realizará del 26 al 29 de junio, en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México.

Por eso, una de las ponencias será la de la arqueóloga Linda Manzanilla, quien hablará sobre su investigación de las construcciones de Teotihuacan, específicamente de los barrios, su identidad heterogénea y su anómala administración en Mesoamérica, a celebrarse el jueves 27 de junio a las 9:30 h.

“En México estamos viviendo en la gran huella que dejó Teotihuacan. La utopía teotihuacana de un cogobierno se puede pensar como el guión del futuro”, opina Conrado Tostado, curador del foro.

Su organización está a cargo de 17, Instituto de Estudios Críticos y la Universidad Federal de Río de Janeiro, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Extralimitarse. Segundo Foro Internacional de Megaciudades abordará tres ejes fundamentales.

El primero parte de los límites territoriales y sociales, donde hay vacíos urbanos o “no lugares” en los que priva la violencia, mientras que en los pueblos y barrios tradicionales se ha intensificado la gentrificación, la expulsión de los habitantes originales con la llegada de gente con mayor poder económico.

El segundo eje son las situaciones límite que están fuera de control como: los acosos, los feminicidios, las desapariciones forzadas, los secuestros, los asaltos, los migrantes en tránsito, la segregación urbana, la catástrofe ecológica y los terremotos.

El tercero es el de poner límites a los desastres. Ante la incapacidad de los gobiernos federal, estatales y municipales para actuar o la autoridad fragmentada, la sociedad civil ha tomado las riendas para tratar de frenar la violencia, por ejemplo, con albergues para migrantes y mujeres en riesgo.

“El foro no tiene una postura definida sobre quién debe poner un hasta aquí (a las situaciones límite), más bien se pregunta si hay un nivel de gobierno que pueda hacerse cargo considerando que la autoridad está rebasada, paralizada y su respuesta es parcial e insuficiente: está a la vista”, opina el curador.

Se pone a debate la definición de megaciudad, un concepto que no tiene forma ni en la administración pública ni en el urbanismo, pues la dificultad de nombrarlo es ya de por sí motivo de interés, debido a que la idea de la metrópoli y las ciudades conurbadas quedó atrás.

Las conferencias se llevan a cabo en pares, ya sea que contraste una con otra o que se complementen. Tras la charla de Manzanilla sobre Teotihuacan, seguirá un salto hacia el presente con la ponencia del ecuatoriano Fernando Carrión, uno de los grandes conocedores de las ciudades neoliberales latinoamericanas, quien reflexionará sobre “La política en la violencia, lo político en la seguridad”.

Participará Omnia Khalil, activista y feminista egipcia, una de las dirigentes de la Revolución Egipcia de 2011-2013. Su charla gira en torno a “Género y geografías urbanas de El Cairo revolucionario contemporáneo”. Compartirá mesa con la mexicana Ariadna Estevez, investigadora de la UNAM, autora del reciente volumen Gestión de la vida y la muerte en América del Norte: Guerras necropolíticas y biopolítica de asilo (ed. CISAN-UACM) Esta mesa tendrá lugar el viernes 28 de junio, a las 12 h.

Dada el reciente crecimiento de 17, Instituto de Estudios Críticos hacia la lengua portuguesa y hacia Brasil, en el encuentro habrá una nutrida participación de intelectuales de ese país sudamericano.

Por ejemplo, el mismo viernes 28 de junio, a las 18:30 h, intervendrá la gran intelectual Heloísa Buarque de Holanda, feminista de 80 años de edad y creadora de la Universidade das Quebradas (también llamadas favelas), en la que los alumnos deciden qué estudiar y cómo estudiar de manera autodidacta. También lo hará Antonia Pellegrino, escritora, cineasta y activista de los derechos de las mujeres.

Por parte de México estarán presentes la artista visual y activista Lorena Wolffer, como la abogada Andrea Medina, quien ganó el primer juicio de feminicidio al Estado mexicano y se ha involucrado en el movimiento MeToo. Su mesa será el viernes 28 de junio, a las 16 h.

También participan el geógrafo y antropólogo danés Henrik Ronsbo, que encabeza el Departamento de prevención de la Violencia Urbana del Instituto Danés Contra la Tortura (DIGNITY), y Rodrigo Meneses Reyes, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). Ambos analizarán la relación entre la geografía urbana y las diversas formas de violencia. Dicha mesa tendrá lugar el jueves 27 de junio, a las 18:30 h.

La conferencia de Beatriz Resende, celebrada académica de Brasil experta en el campo de las letras, a dúo con la notable Andrea Borde, Directora del Departamento de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Federal de Río de Janeiro, se enfocará en la 3 heterogeneidad y los equilibrios/desequilibrios de los “Modos de ser en la ciudad”, desde la literatura y el urbanismo. Tendrá lugar el sábado 29 de junio a las 16 h.

En la inauguración del foro, el miércoles 26 de junio a las 19h, se conmemorarán los 25 años del genocidio en Ruanda, país que se recuperó de esta brutal tragedia, logró conquistar la paz y volverse próspero. Es una lección para el México actual, según Tostado, cuyo territorio se ha convertido en una enorme fosa clandestina, en palabras de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación.

“Vendrá Valentina Rugwabiza, embajadora de Ruanda ante la ONU. Le dimos una dimensión oficial y diplomática a este acto, porque es inaceptable que el genocidio en México se normalice”, afirma el curador del foro.

La relatoría estará en manos del historiador Antonio García de León, gran conocedor de las utopías de México.

Tanto en la apertura como en la clausura de Extralimitarse. Segundo Foro Internacional de Megaciudades tendrán lugar sendas intervenciones escénicas: Al inicio, elOratorio de los Tepozanes, pieza sin vestuario ni escenografía protagonizada por la palabra cantada, dicha y versada, bajo la dirección del poeta, dramaturgo y novelista Koulsy Lamko, de Chad, exiliado en México hace 15 años. El tepozán es un árbol silvestre que crece en el altiplano mexicano y cura las heridas, tal como los Gos africanos curan con las palabras. Al cierre, el artista y performer mexicano Ricardo Pohlenz ofrecerá con Zara Monrroy, la joven rapera seri, Grama Grata Grana para dar otro alcance a los versos a través de la poesía visual y la música de vanguardia.

Doctorado Honoris Causa al jazzista canadiense Ajay Heble

“Improvisar en tiempos atroces” fue el título de un coloquio anterior de 17, Instituto de Estudios Críticos. Por eso, en el marco del foro, 17, Instituto de Estudios Críticosotorgará el Doctorado Honoris Causa al jazzista canadiense Ajay Heble por sus contribuciones a la comprensión de la trascendencia social y cultural de la improvisación musical. 

Esta distinción le será entregada el martes 25 de junio, a las 19h, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. Heble participará al día siguiente en elOratorio de los tepozanes y, días antes de recibir su grado honorífico, dará conciertos el viernes 21 en la Fundación Sebastián y el sábado 22 y domingo 23 en la Casa del Lago de la UNAM.

La entrada a la segunda edición del foro es libre, pero se requiere de registro previo. El cupo es limitado. Más información en: www.17edu.org / FB: foro internacional de megaciudades / Twitter: Foro Internacional de Megaciudades

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL