Educación

¿40 centros educativos iniciarían el curso lectivo sin agua potable?

{{slide.text | html}}

{{slide.text | html}}

{{slide.text | html}}

(CRHoy.com).-Para el final del 2022, cerca de 40 centros educativos en el país reportaron que no contaban con el servicio de agua potable, esta situación se agudiza para este inicio del curso lectivo, ya que de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud, las escuelas y colegios no podrán abrir si no cuentan con el recurso hídrico. 

La cifra fue dada a conocer por Lourdes Sáurez, Directora de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación Pública (MEP), quien no detalló si estos centros de estudios se mantienen en esa condición para el 6 de febrero, día que los estudiantes regresan a las aulas.

“Con relación al tema del agua, realmente lo que tenemos es un reporte del año 2022 donde se reportan aproximadamente como 40 centros educativos con ese problema; sin embargo, al asumir la Dirección de Infraestructura, nosotros estamos revisando todas estas informaciones y actualizando a través de un mapeo directamente con los centros educativos y ver si efectivamente este problema persiste”, señaló Sáurez.

Para este año, se mantiene la presencialidad, el lavado de manos y todo estipulado en los “Lineamientos generales para la reanudación de servicios presenciales en Centros Educativos públicos y privados ante el Coronavirus (COVID-19)”, girados por el Ministerio de Salud.

En el documento de Salud, se detalla que todas las escuelas y colegios del país deberán contar con el servicio de agua potable para iniciar el curso lectivo. 

En este momento no tenemos realmente reportes por temas exclusivamente del agua, sí le adelanto que estaremos trabajando de una vez con él AyA, con el Ministerio de Salud para revisar cierres debido a esta problemática y buscar soluciones de dotación de recurso hídrico”, comentó la directora.

Salud también indica que deben tener insumos de aseo, con el objetivo de que las áreas comunes se encuentren limpias, y que la comunidad educativa pueda lavarse las manos.

“Los centros educativos que no cuenten con el suministro adecuado de agua o presenten orden de cierre por parte del Ministerio de Salud, no podrán impartir clases en modalidad presencial el mecanismo debe ser la coordinación (…) para el traslado temporal de las personas estudiantes”, se indica en la directriz del ente rector en materia sanitaria.

Sáurez indicó que en caso de encontrar cierres técnico por falta del servicio del agua, estarían tomando acciones para “poder darles esa potabilización al centro educativo y trabajar en coordinación directa con el AyA, la Asada o el ente encargado de suministrar el recurso hídrico a esa zona”.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL