Arte & entretenimiento

5 películas de cine de arte increíbles (y las claves para entenderlo)

Para todos aquellos que no están muy familiarizados con el universo del séptimo arte, el término «cine de arte», usualmente tiene una connotación negativa. Lo primero que nos viene a la mente es que es una película aburrida, larga, probablemente silente y en blanco y negro. Pero la realidad es que la diferencia entre «el cine de arte» y el comercial recae en su intención.

Las películas de arte no tienen como misión principal atraer multitudes, sino contar una historia. En este tipo de cine, el creador cuenta con total libertad creativa para construir una narrativa, al tiempo que busca generalmente despertar una emoción profunda, un sentimiento o un cuestionamiento en el espectador.
Sin embargo, no está peleado con lo comercial, al contrario, estar clasificado como «cine de arte» no significa que no pueda convertirse en un éxito taquillero. Lo que pasa es que la mayoría de las veces su presupuesto de promoción es menor (y a falta de Brad Pitt en la portada), esto afecta su distribución. Como resultado, las audiencias son más pequeñas y por lo tanto su alcance puede serlo aún más, pero esto tampoco quiere decir que sean buenas o malas cintas. Esa decisión está en el espectador.

Ahora que ya conoces las claves del cine de arte, en L’Officiel tenemos la guía definitiva de películas para que te dejes sorprender.
Nunca te vayas sin decir te quiero
Dirigida por Jeroen Krabbé, esta cinta de 1998 trata sobre una joven judía, liberal, que acepta un trabajo como niñera dentro de una familia judía ortodoxa sumamente estricta y conservadora. A lo largo de la película podemos ser testigos de las secuelas emocionales que dejó el Holocausto, el choque de ideologías, pero también como el afecto y el cariño no tienen barreras (ni ideológicas, ni culturales). 
La vida de los otros
Bajo la dirección de Florian Henckel von Donnersmarck, esta historia basada en hechos reales trata sobre un oficial de la Stasi (la policía secreta de Alemania del Este, bajo control soviético) elegido para vigilar a un conocido dramaturgo, Georg Dreyman. El oficial espía absolutamente todo lo que sucede en la vida privada y artística del dramaturgo y su novia. El objetivo del oficial es descubrir si tiene alguna conexión con los opositores del régimen, mientras se pasa día y noche sumergido en la vida de los dos artistas, olvidándose de la propia. Una historia interesante y cautivadora que te dejará enganchado hasta el final.
Mustang: belleza salvaje
Dirigida por Deniz Gamze, este filme cuenta la historia de cinco hermanas huérfanas turcas que viven con su tío y abuela. Las cinco niñas son obligadas a vivir encerradas bajo la presión de las tradiciones culturales y religiosas de una sociedad conservadora y patriarcal. Tratadas como prisioneras y privadas de su niñez y adolescencia, cada una afrontando una situación distinta.

La grandeza de esta película recae en su maestría para reflejar una realidad cruda, sin exaltarla, sin romantizarla, dejando a un lado lo vulgar. Aquí, Gamze logra transmitir de la manera más elegante y delicada las situaciones más fuertes. Una historia sumamente conmovedora llena de tragedia, pero también de esperanza.
El pianista
Dirigida por Roman Polanski y protagonizada de manera espectacular por Adrien Brody, esta película trata sobre un pianista judío que lucha por sobrevivir a la invasión Nazi, ocultándose con la ayuda de algunos amigos, pero inevitablemente siempre expuesto al peligro. Una película con una historia basada en hechos reales que es capaz de conmover a cualquiera. 
Cafarnaúm
Bajo la dirección de la cineasta libanesa Nadine Labaki, Cafarnaúm cuenta la historia de un niño de doce años que denuncia a sus padres por haberlo traído al mundo. La película nominada al Oscar como mejor película extranjera muestra una realidad desgarradora de pobreza y sufrimiento. Las cinta busca generar consciencia de las realidades ajenas de manera emotiva y gracias a sus actuaciones memorables es toda una obra maestra.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL