Política y gobierno

750 agentes cubanos asesoran económicamente a tiranía de Maduro

No conforme con mantener a cientos de cubanos trabajando en el área militar y de inteligencia en Venezuela, Nicolás Maduro también cuenta con un equipo de 750 economistas y contadores provenientes de la isla que asesoran al régimen.

Maduro, que logró en el país suramericano la mayor inflación del mundo, los salarios más bajos de la región, una escasez de alimentos y medicamentos única en su historia, y dolarizar de manera improvisada la economía venezolana, ahora se apoya en supuestos profesionales cubanos en materia económica como si la dictadura Castro fuera un «ejemplo a seguir» en esa materia.

De acuerdo con la prensa oficial cubana, la isla tiene trabajando en el país suramericano a economistas y contadores con el supuesto “propósito de sortear los obstáculos de la guerra económica de EE. UU.” contra Cuba y Venezuela. Al parecer, se trata de 750 cubanos que también buscan «mantener en pie las misiones sociales» en el país petrolero.

“Ustedes juegan un importante papel en la consolidación del control económico, el incremento de la eficiencia y sostenibilidad de la Misión, permitiendo elevar la calidad de los servicios para contribuir a preservar, promover y garantizar la salud del pueblo venezolano”, dijo en una carta el jefe de la Misión Médica de Cuba en Venezuela, Reinol Delfín García Moreiro, según recoge la prensa oficial y lo reseña El Nuevo Herald.

Venezuela hoy enfrenta el peor colapso económico con una reducción a mínimos históricos en su Producto Interno Bruto, que ha disminuido un 62 % desde 2013. Mientras esto ocurre, más de veinte mil “cooperantes” cubanos, en su mayoría especialistas en medicina, se mantienen en el país suramericano, los cuales son pagados con petróleo que Maduro envía a la isla.

Cuba mantiene a Maduro en el poder

De acuerdo con Bloomberg, Cuba y sus agentes en Venezuela son piezas cruciales para mantener a Maduro en el poder: «Sabemos que los propios guardaespaldas de Maduro son cubanos. Sabemos que hay una presencia cubana muy importante en las dos principales agencias de inteligencia», dijo Elliott Abrams, enviado especial del Departamento de Estado de los Estados Unidos para Venezuela. “Los cubanos constituyen una especie de sistema nervioso para este régimen. No estaría allí si no fuera por ellos», señaló.

Brian Fonseca, de la Universidad Internacional de Florida, quien realizó un estudio de cubanos en Venezuela para el Wilson Center de Washington, afirmó que los agentes cubanos, en su mayoría, ocupan puestos clave de seguridad e inteligencia en Venezuela. Esto coincide con lo afirmado por el Gobierno de los Estados Unidos, que afirma que entre cinco mil y diez mil cubanos ocupan puestos clave en Venezuela.

Bloomberg revela que Cuba tiene el control del sistema de identificación de Venezuela, por lo que la isla hace hasta lo imposible para evitar que Maduro deje el poder, pues perdería el control de la información sobre la nación suramericana.

Anthony Daquin, quien trabajaba para el ministerio del Interior bajo el Gobierno de Hugo Chávez, dijo que el organismo está «controlado técnica y operativamente por cubanos de la Universidad de Ciencias de la Información de Cuba». «Hay unos 300 cubanos que dirigen el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjeros Saime (…) hay una copia del archivo de cada identificación venezolana en la universidad de La Habana«, señaló.

Bloomberg revela además, según testimonios, que los cubanos se encuentran alojados en edificaciones bien protegidas como Fuerte Tiuna, principal base militar de Caracas.

En 2018 el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, estimó que por lo menos 22 000 cubanos “se infiltraron en el régimen venezolano” para mantener a Maduro en el poder.

Cuando comenzamos el PanAm Post para tratar de llevar la verdad sobre América Latina al resto del mundo, sabíamos que sería un gran desafío. Pero fuimos recompensados por la increíble cantidad de apoyo y comentarios de los lectores que nos hicieron crecer y mejorar.

¡Forma parte de la misión de difundir la verdad! Ayúdenos a combatir los intentos de silenciar las voces disidentes y contribuye hoy.

Contribuya hoy al PanAm Post con su donación

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL