A la baja, muertes maternas en Coahuila durante 2022

De enero al 29 de octubre de 2022 hay una disminución de muertes maternas registradas en Coahuila respecto al mismo periodo pero del año anterior. En el más reciente Informe semanal de notificación inmediata de muerte materna, la Secretaría de Salud federal notificó este año 14 muertes maternas en esta entidad.

Por institución, 7 defunciones fueron reportadas por la Secretaría de Salud del estado, 3 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 3 por clínicas privadas y una más se clasificó como “Sin atención y otras”.

En la semana epidemiológica No, 43 pero de 2021, el registro era de 25 muertes maternas. De ellas, 10 fueron notificadas por el IMSS, 6 por hospitales privados, 4 por la Secretaría de Salud, 4 quedaron como “Sin atención y otras” y 1 fue por el ISSSTE.

EN DURANGO

En el vecino estado de Durango, este año el acumulado es de 16 muertes maternas. Son 7 decesos notificados por la Secretaría de Salud, 6 por el Seguro Social, y 3 se clasificaron como “Sin atención y otras”. Este año, Durango se encuentra entre las entidades federativas que presentan una RMM (Razón de Mortalidad Materna) mayor a la nacional.

De enero a octubre de 2021, el reporte en esta entidad fue de 15 muertes maternas. Fueron 8 notificadas por la Secretaría de Salud, 3 por el IMSS, 3 quedaron como “Sin atención y otras” y 1 fue del ISSSTE.

Este año en todo el país van 533 muertes maternas y las entidades con más defunciones maternas son: Estado de México (56), Veracruz (36), Jalisco (34), Puebla (33) y Chiapas (32).

En conjunto suman el 35.8% de las defunciones registradas. Las principales causas de defunción son enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (18.0%); hemorragia obstétrica (17.4%); aborto (7.1%); enfermedades de las vías respiratorias (6.6%) y complicaciones en el embarazo, parto y puerperio (6.6%).

Prevención

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que:

* Muchas mujeres mueren de complicaciones que se producen durante el embarazo y el parto o después de ellos.

*Por ello, todas las mujeres necesitan acceso a la atención prenatal durante la gestación, a la atención especializada durante el parto, y a la atención y apoyo en las primeras semanas tras el parto.

This content was originally published here.

Ciudadano por México

Recent Posts