Buenas noticias Ciudadanos Destacados Ciudades del futuro Educación Tecnología e innovación

Abre sus puertas el Innovation Hub Tec-China. Salvador Alva lo inaugura

Abre sus puertas el Innovation Hub Tec-China, ubicado en la ciudad de Hangzhou, para el intercambio de talento y generación de oportunidades tecnológicas entre México y el país asiático

Lorena Morales | Redacción Nacional

México cuenta con un nuevo espacio global para formar talentogenerar innovaciones acelerar startups científico-tecnológicas: el Innovation Hub Tec-China, ubicado en la ciudad de Hangzhou, en la provincia de Zhejiang.

Este hub surge de la alianza entre el Tecnológico de Monterrey, el Centro México-China y el gobierno del distrito de Jianggan, de la ciudad de Hangzhou, que se encuentra en la provincia de Zhejiang, en China.

Para el Tec esto responde a su estrategia de vinculación con ecosistemas de innovación exitosos en el mundo. La elección de China se debe a que es un país que ha puesto a la ciencia y la tecnología como un catalizador de su economía.

“Esta es la primera operación enfocada en investigación fuera de México en 75 años”, informó Salvador Alvapresidente del Tecnológico de Monterrey.

“Que sea en China es una gran noticia para detonar el emprendimiento y la atracción de talento, indispensables para que podamos llevar a México hacia la economía del conocimiento“, agregó.

A su vez, David Garzarector del Tec de Monterrey. señaló que este hub remarca la importancia de 3 “i” clave en la estrategia del Tec:  innovacióninvestigación e internacionalización.

“Hemos dado un gran paso que impulsará la innovación y el emprendimiento entre nuestros profesores y académicos de ese país, para generar interesantes proyectos en beneficio de México y de China, señaló.

 

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Juan Pablo Murra L@jpmurra

Launching the Innovation Hub @TecdeMonterrey in China. A new space and model to foster collaboration, research and entrepreneurship between Mexico and China 🇨🇳 🇲🇽

26 personas están hablando de esto

 

EL CENTRO DE INNOVACIÓN

Ubicado en el piso 41 del edificio Qianjiang International Times Plaza, en el distrito financiero de Jianggan, el Innovation Hub Tec-China será un espacio para fomentar el emprendimiento e investigación mexicanos, basados en ciencia y tecnología.

También será un lugar para el desarrollo del talento, ya que alumnos de profesional, posgrado y profesores investigadores del Tec tendrán la oportunidad de realizar estancias ahí para dar un impulso a sus proyectos.

 

Innovation Hub Tec-China

 

En el espacio de 1 mil m2, al que podrían adicionarse otros 4 mil, se cuenta con diversas áreas: salas de trabajo colaborativo, espacios para juntas, área de startups, así como un ShowRoom que muestra el nuevo Modelo Educativo del Tec de Monterrey.

La inauguración se llevó a cabo la mañana este jueves y en ella participaron el presidente del Consejo Directivo del TecJosé Antonio Fernández; el presidente del Tec, Salvador Alva, así como destacada autoridades académicas y políticas de la región china de Zheijang.

 

José Antonio Fernández, presidente del Consejo del Tec, en la visita a China
José Antonio Fernández, presidente del Consejo del Tec, estuvo presente en la inauguración del Innovation Hub Tec-China.

 

ALIADOS INTERNACIONALES

En el plan estratégico que el Tec de Monterrey ha establecido hacia el 2030, uno de sus diferenciadores clave es la creación de polos de investigación, innovación y emprendimiento.

“Con este nuevo espacio el Tec lanza su iniciativa de Hubs globales iniciando con China para impulsar la atracción de talentogeneración de conocimiento, desarrollo de productos innovadores y la creación de empresas de base tecnológica a nivel global”, destacó Arturo Molinavicerrector de Investigación.

 

El Innovation Hub Tec-China

 

Específicamente, el Innovation Hub Tec-China servirá como un punto estratégico para:

  • Buscar aliados tecnológicos y comerciales.
  • Transferir tecnología y propiedad intelectual al mercado chino.
  • Colaborar en investigación con universidades desarrollar tecnologías para los mercados de China y México.
  • Apoyar la creación de startups en China joint venture con empresas de la región de Zhejiang.
  • Co-desarrollar y escalar tecnología.

Además de este hub en China, los siguientes puntos en donde el Tec buscará incursionar serán Singapur e Israel.

 

¿POR QUÉ CHINA?

En el más reciente reporte de la OCDE acerca de China (abril 2019), este país continúa siendo el mayor motor del crecimiento económico mundial. Punto fundamental ha sido su inversión en ciencia y tecnología, destaca el organismo internacional.

En la parte académica, China cuenta con 6 universidades en el top 100 del QS World University Rankings, que califica a las mejores universidades del mundo.

Fue hace tres años que el Tec de Monterrey comenzó a construir la relación con la provincia de Zhejiang, que cuenta con ecosistemas especializados en el desarrollo de tecnologías y políticas públicas que apoyan la creación de nuevas empresas.

La alianza permitió que en 2018 se estableciera en la ciudad de Monterrey el Centro de Innovación México-China, para impulsar a empresas de base tecnológica que se desarrollan en el Tec de Monterrey.

A raíz de esta vinculación ya se han firmado convenios de colaboración y se ha empezado a realizar proyectos con: Hangzhou Dianzi University, Zhejiang University of Technology, MOKE, IPExchange, Municipal Government of Quzhou y Hangzhou Jianggan District.

Ahora con la inauguración del Innovation Hub Tec-China, el Tec busca ser un catalizador para la relación comercial México-China, propiciando relaciones más fuertes y la oportunidad de tener acceso a sus mercados.

Fuente:https://tec.mx/es/noticias/nacional/investigacion/china-nuevo-destino-del-tec-para-investigar-innovar-y-emprender

Te puede interesar

Salvador Alva, Presidente del Tec, propone entrar en la economía del conocimiento, crear las Ciudades del Futuro y así construir el MEXICO QUE TODOS QUEREMOS.

Compromiso con el mañana: Salvador Alva

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL