Arte & entretenimiento

Abre sus puertas Museo de Arte Octavio Ocampo

Fueron más de cinco décadas de planeación para su construcción, donde se invirtieron más de 20 millones de pesos

Roberto Lira

Celaya.- Con la presencia del gobernador Miguel Márquez Márquez, fue inaugurado el Museo de Arte Octavio Ocampo que por más de 15 años estuvo en construcción y finalmente está abierto al público con la exhibición ‘Reflejos’, así como con las exposiciones permanentes de materiales de Francisco Eduardo Tresguerras y obras del artista celayense Octavio Ocampo.

En el evento también estuvieron presentes el director del Instituto Estatal de la Cultura, Juan Alcocer Flores; el alcalde de Celaya, Ramón Muñoz; el artista celayense Octavio Ocampo; además de personal de presidencia.

Desde hace 15 años, en la administración municipal de José Rivera Carranza, se planeó la construcción de este museo, siendo construido por casi 10 años y finalmente abierto al público.

En este espacio se invirtieron de 20.2 millones aplicados en 5 etapas, además el diseño del mismo contó con la participación del propio Octavio Ocampo.

El recinto consta de una planta baja y dos pisos, una terraza, un ventanal con vista al Templo del Carmen y una taquilla, además de oficinas y un elevador para personas con discapacidad.

En la planta baja se exhibirán 60 obras de artistas guanajuatenses, más de la mitad de ellos procedentes de Celaya, obras que se seleccionaron tras una curaduría de 200 obras recibidas por una convocatoria emitida en 2017.

Dedican espacio

En el primer piso, se exhibirán las obras de pintor homenajeado con este museo, Octavio Ocampo, que al momento suman 20, 10 originales y 10 en copias giclées, en las que el municipio invirtió cerca de cuatro millones de pesos, además el gobernador Miguel Márquez Márquez anunció que entregará en comodato una obra de Octavio Ocampo que se encuentra en cada de Gobierno y que tendría un mejor fin en este museo.

El segundo piso está dedicado a obras de Francisco Eduardo Tresguerras y tiene la particularidad de que en esta área se podrán apreciar varias maquetas de las obras arquitectónicas más representativas del ‘Miguel Ángel mexicano’.

El mandatario estatal destacó que este museo enriquecerá la oferta cultural de Celaya y apostó a que pronto se convertirá en un punto de encuentro para las familias, además de ayudar a la formación académica de los niños y jóvenes en el desarrollo de disciplinas artísticas.

Impulsan el arte

Por su parte, el alcalde de Celaya resaltó que la dinámica de una ciudad es permanente y esto es lo que genera la cultura, el buen vivir, del bien común y el progreso, además este tipo de espacios deberán incentivar a los jóvenes a entrar en el mundo del arte.

Por su parte, Octavio Ocampo expresó ante los asistentes que esta ciudad ha sido y es cuna de grandes artistas. “Ya verán que este es un gran edificio… un reconocimiento a todas las personas que han tenido que ver para que esto sea una realidad y darlo al pueblo de Celaya”, comentó.

Decreta Márquez apoyos al Conservatorio

En su estancia en Celaya, el gobernador Miguel Márquez Márquez firmó un decreto gubernamental con el cual el estado deberá considerar cada año recursos para el Conservatorio de Música y Artes de Celaya, el cual no deberá disminuir, sino cada año deberá ser el mismo o mayor al anterior.

El mandatario estatal resaltó que a través de este decreto se promoverá la participación tripartita entre el estado, municipio y el Conservatorio de Música con la intención de consolidar a esta institución.

Roberto Lira / Celaya

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL 

 

Ciudadano Mexicano

Comentarios

Haz clic aquí para publicar un comentario