Michoacán de Ocampo

Abril cerró con 26 mujeres asesinadas, la mayoría ejecutadas a balazos – MonitorExpresso.com

Sergio Cortés Eslava

Morelia, Michoacán.- Fueron 26 las mujeres asesinadas en el mes de abril en 13 municipios de Michoacán; sus edades fluctuaron entre ellos 3 y hasta los 60 años de edad y la forma en que fueron muertas o ejecutadas, fue principalmente a balazos, casi todas presuntamente relacionadas con el crimen organizado.

En abril, otra vez Zamora se convirtió en el municipio con más homicidios dolosos de mujeres, con 9 casos, donde en uno de sus tantos casos, una de las víctimas fue hallada envuelto en plástico y amarrado con cinta canela.

En otro hecho, en Jacona, dos mujeres fueron ejecutadas de al menos 30 impactos de balazos.

Así la saña en contra de las mujeres en Michoacán, entidad donde más homicidios de mujeres se cometen a nivel nacional.

En Zamora, entre otras mujeres, fueron asesinadas Lesli Anahi, Ana Aurora, de 29 años de edad, Marlen de Jesús, de 16 años, Elena, de 41 años de edad, Mercedes, de 60 años, Martha Patricia, de 37 años de edad, Graciela, de 60 años de edad; de otras víctimas, no se supo su identidad.

Estos son sus casos:

El viernes 1 de abril, en pleno Centro de Zamora, fue abandonado el cadáver de una mujer “empaquetado” con bolsas plásticas. Según los primeros indicios recabados por las autoridades, se presume que la víctima habría sido asfixiada y su edad era de entre 25 y 30 años.

Ese mismo viernes, un sicario asesinó a balazos a dos mujeres que se encontraban laborando en una congeladora; una de las víctimas fue identificada como Lesli Anahí C., C.

El lunes 4 otra mujer fue asesinada de al menos tres balazos dentro de su domicilio en la colonia Generalísimo Morelos; se trató de Ana Aurora V., V., de 29 años de edad.

El domingo 17, en un ataque a balazos en contra de un grupo de adolescentes que se encontraban en la vía pública, dos de ellos perdieron la vida mientras que dos más resultaron lesionados de bala; los hechos se registraron en la colonia El Porvenir y las víctimas mortales fueron reconocidas como Marlen de Jesús M., H., de 16 años de edad y a José Esaid B., R., de 15 años.

El lunes 18, una mujer que se encontraba vendiendo pan, atole y café en un puesto ambulante frente a la procesadora de frutas “Frexport”, fue ejecutada de un balazo en la cabeza; ella fue identificada como Elena T., A., de 41 años de edad.

Ese mismo lunes, una mujer adulta mayor fue asesinada de un balazo en la cabeza por fuera de su domicilio en la colonia Valencia Segunda Sección; en vida se llamó Mercedes S., P., de 60 años de edad.

El viernes 22, otra mujer fue asesinada a tiros en un negocio de venta de comida, en la colonia Lázaro Cárdenas de esa ciudad de Zamora; la mujer se llamaba Martha Patricia M., Z., de 37 años de edad.

El domingo 24 de abril otra vez en Zamora, una mujer adulta mayor que se encontraba sentada en un banquito de plástico por fuera de una vivienda, en la colonia El Porvenir, fue asesinada a balazos; en este caso se trató de Graciela R., conocida como “Chela” de 60 años de edad.

Jacona es otro de los municipios donde las mujeres viven un alto grado de inseguridad también por la fuerte presencia del crimen organizado y la lucha interna entre grupos por el control principalmente por la venta de narcóticos y también los criminales actúan con más saña al momento de cometer los homicidios.

El sábado 2 de abril, dos jóvenes mujeres que viajaban a bordo de una motocicleta, fueron privadas de la vida de más de 30 balazos en la colonia Buenos Aires también conocida como La Burrera; las fallecidas fueron reconocidas como Karina M., P., de 31 años de edad y Yessica H., de 26 años. En el lugar del atentado, las autoridades hallaron 34 casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

El miércoles 6, en un predio de la colonia El Barril, fue localizado el cadáver de una mujer que tenía el cráneo destrozado aparentemente con una piedra; la víctima fue identificada como María Alejandra M., A., de 36 años.

El lunes 18, otras dos mujeres fueron ejecutadas a balazos cerca de un puente metálico que comunica las colonias Arcoíris y Los Sabinos; de la víctima solo se supo que sus edades fluctuaban entre los 18 y 25 años.

Los otros casos

De los demás hechos violentos en que perdieron la vida mujeres aquí en Michoacán en el mes de abril y que consignaron los medios de comunicación, ésta es la cronología:
El viernes 1, en Morelia, se registró un doble homicidio en la colonia Ilustres Novohispanos donde perdieron la vida un hombre y una mujer, quienes fueron atacados a balazos sobre la calle Blas Bustamante.

Ese mismo día en Tacámbaro, fue asesinada una menor de 3 años de edad y por cuyo asesino hasta la fecha se ofrece la recompensa de 100 mil pesos.

Ya el miércoles 6 de abril en Zitácuaro, Amalia R., de 39 años de edad, fue asesinada a balazos en la puerta de su domicilio, en la colonia La Joya, mientras que un hombre resultó lesionado de bala.

El sábado 9 de abril, en Puruándiro, las autoridades de la Fiscalía estatal dieron cuenta del hallazgo de una fosa clandestina donde fueron localizados los cuerpos de 12 personas, entre ellos el de una mujer.

El lunes 11 en Uruapan, una mujer fue asesinada a balazos en el estacionamiento de una tienda Home Depot; de este hecho, se sabe que la víctima recién estacionaba su camioneta, una Mazda de reciente modelo, cuando al sitio llegaron sujetos armados y dispararon hasta en 6 ocasiones en su contra; la mujer presentaba heridas de bala principalmente en la cabeza y el tórax.

El viernes 15 en el municipio de Madero, Perla Rubí, de 18 años de edad, fue asesinada a balazos; días después el presunto homicida fue detenido en el estado de Nuevo León, cuando se dirigía a la frontera para cruzar hacia la Unión Americana.

El lunes 18 en el municipio de Susupuato, fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer; la víctima presentaba herida de bala.

Ese mismo día pero en Contepec, a través de las redes sociales se denunció el asesinato de Kathy, una madre de familia y habitante del Ejido de Bravo; la mujer presentaba golpes y aparentemente fue estrangulada con un cinturón.

El martes 19 en el municipio de Villamar, fue localizado el cuerpo de una mujer asesinada a balazos y que estaba maniatada; no fue identificada.

El miércoles 20 en Apatzingán, sobre un montón de basura en la colonia El Varillero, fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer el cual presentaba huellas de violencia; después se sabría que la víctima era Naomi M., de 24 años de edad, quien había desaparecido el jueves 14 de abril y fue vista por última vez con vida en la población de Tiamba, en el municipio de Uruapan.

El jueves 21 en Tepalcatepec, una mujer identificada como Guadalupe, fue asesinada a balazos y el hecho fue denunciado por Daniel Preciado, precandidato de Movimiento Ciudadano a alcaldía de ese municipio quien recordó los asesinatos de Anahí y Lizbeth, en junio de 2021.

El sábado 23, en Zitácuaro, fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer asesinada a golpes en la cabeza; tenía 33 años de edad.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL