Acaba EE. UU. con pacto de amistad con Irán

Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU ordenó a Washington suspender las sanciones al país de Medio Oriente; Irán, que acusa a Estados Unidos de “asfixiar” su economía

Agencias

Washington.- La tensión entre Estados Unidos e Irán se acrecenta.

La administración Trump anunció ayer que acabará con el Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares firmado con Teherán en 1955, luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le ordenó a Washington suspender las sanciones que impuso a Irán y que afectan a bienes humanitarios.

El fallo del máximo tribunal de la ONU vino después de que Teherán denunció a Estados Unidos por su retirada en mayo pasado del acuerdo nuclear de 2015 y la reimposición de las restricciones levantadas con dicho pacto.

Teherán celebró el fallo de la CIJ como “una victoria”, en tanto Washington insistió en que ya estaba permitiendo exenciones humanitarias, y acusando a Irán de “abusar” de la CIJ “con fines políticos y de propaganda” anunció el fin del tratado.

Según la CIJ, las sanciones estadounidenses a productos requeridos por Teherán con fines humanitarios “pueden tener un impacto perjudicial grave en la salud y la vida de las personas en el territorio de Irán” y “poner en peligro la seguridad de la aviación civil”.

Estados Unidos debe “suprimir cualquier obstáculo que las medidas anunciadas el 8 de mayo de 2018 pongan a la libre exportación hacia Irán de medicinas, material médico, productos alimentarios y productos agrícolas”, así como repuestos de aviones, dijo el presidente del tribunal, Abdulqawi Ahmed Yusuf.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, señaló ayer que la terminación del Tratado de Amistad se debió haber hecho hace tiempo y acusó que Irán había presentado sin fundamento su denuncia ante la CIJ.

Washington también se retiró del protocolo opcional de resolución de disputas diplomáticas contemplado en la Convención de Viena, como represalia por un caso planteado por Palestina ante el máximo tribunal de la ONU por el establecimiento de la Embajada estadounidense en Jerusalén.

Anunció además que revisaría otros acuerdos internacionales que expongan más a Estados Unidos a la supuesta jurisdicción de la CIJ.

Batalla judicial

Irán, que acusa a Estados Unidos de “asfixiar” su economía, inició en julio una batalla judicial ante la CIJ tras la reimposición de duras sanciones unilaterales en su contra luego de que el gobierno de Trump decidiera en mayo retirarse del acuerdo nuclear internacional de 2015. Trump impuso una primera ronda de sanciones a Irán en agosto, tras abandonar el pacto destinado a frenar las ambiciones nucleares de Teherán. Una segunda ronda de medidas punitivas está prevista para noviembre.

Trump fortalece lazos con AMLO

El presidente Donald Trump llamó ayer al presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en lo que calificó como una buena conversación y afirmó que van a trabajar bien juntos.

“Recién hablé por teléfono con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador de México. Fue una buena llamada, ¡juntos vamos a trabajar bien!”, afirmó en Twitter, dos días después del anuncio del nuevo acuerdo comercial alcanzado entre México, Estados Unidos y Canadá.

López Obrador dijo en México que el nuevo acuerdo “nos da certidumbre económica, permite que haya confianza para la inversión en el mediano, en el largo plazo. (…) Fue un buen acuerdo”.

Agregó que él y Trump hablaron del “siguiente paso” que deben dar los tres países para “atemperar” la migración de Centroamérica y México.

“Lo más interesante de la conversación fue el explorar este segundo paso que tiene que ver con inversiones para el desarrollo de los pueblos” de México y los países centroamericanos para que la migración “sea optativa, no obligatoria, y esto se logra si hay desarrollo, si hay empleo y bienestar”, dijo a la prensa.

Los países involucrados estiman, en el marco del nuevo acuerdo, “una inversión conjunta de más de 30.000 millones de dólares para el empleo, para el bienestar”, añadió AMLO.

El futuro canciller de México, Marcelo Ebrard, viajará a Estados Unidos a finales de octubre para cerrar el trato sobre las inversiones para el progreso de las regiones detonadores de migración, después de viajar a Japón y Centroamérica, concluyó López Obrador.

El izquierdista ha dicho que Trump tuvo una “actitud abierta” y “tolerante”, y hasta un papel “visionario”, en las negociaciones del nuevo acuerdo comercial.

López Obrador también reveló que Trump le anunció que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, asistirá a su toma de posesión el 1 de diciembre.

*EZM

Ciudadano Mexicano

Recent Posts