Educación

Acercate a tu audiencia implementando estrategias de Videomarketing Neetwork – Escuela de Negocios Digitales

Una de las ventajas principales que puede ofrecerte el marketing digital es su versatilidad. Aplicando diferentes estrategias de marketing podrás obtener excelentes resultados. Una estrategia que ha tomado bastante popularidad es el video marketing, ya que, el contenido en video, resulta ser bastante atractivo para los usuarios en la actualidad.

En este articulo te mostraremos algunas estrategias de video marketing para que puedas poner en práctica y puedas obtener buenos resultados con tu contenido.

¿Debes invertir en video marketing?

Si todavía te estas haciendo la pregunta sobre si deberías invertir en estrategias de video marketing, es porque no lo has probado aún. Esta es una técnica bastante interesante, tiene actualmente una popularidad enorme y es una gran opción al momento de darle promoción a tu proyecto, producto o negocio.

Cada día que pasa aumenta drásticamente el numero de usuarios que están consumiendo videos, especialmente en plataformas de video que son totalmente gratis; tales como Instagram, TikTok, Facebook y Youtube. Según algunos estudios el 85% de los usuarios de redes sociales a nivel mundial ven videos en sus diferentes dispositivos.

No debes tener ninguna duda de que el video marketing es una de las mejores estrategias de la actualidad para poder transmitir a tu publico las propuestas de valor que tiene tu marca.

En neetwork utilizamos video marketing en nuestras formaciones, diplomados y clases online.

¿Por qué es importante el marketing de video?

Existen diferentes razones por las cuales las estrategias de videomarketing son importantes; entre ellas tenemos:

Diseño de una estrategia de video marketing

La mayoria de las estrategias tienen un diseño o una manera de formarse que por metodología, planificación y estructura hacen que funcionen.

Establece objetivos

Haz un estudio de la situación actual de tu negocio o empresa y sobre la competencia, a partir de esa información podrás definir cuál es el objetivo de hacer video marketing, qué quiere lograr o alcanzar, por ejemplo:

Conoce a tu audiencia

Conoce cuál es el perfil de tu público objetivo. ¿Porqué? al identificarlo y conocerlo será mucho más fácil mostrarle videos que les van a interesar, ya que, conoces los gustos, hábitos de consumo de contenido, y por supuesto el tono del vídeo y estética también dependerá de tus usuarios.

Define el mensaje a proyectar

Al tener claro los objetivos y el público al cual te diriges, es momento de preguntarte, ¿Qué quieres comunicar? y para ello debes definir el contenido a mostrar en el vídeo. Por supuesto el mensaje no debe pasar desapercibido y lograr un buen alcance.

Escoge la plataforma/canal

Existen diferentes plataformas donde puedes mostrar y difundir tu contenido en formato video, hay unas que son pagas y otras gratuitas. A pesar de que Youtube es la más popular para visualizar video, también están disponibles Vimeo o Vine, reels en instagram, TikTok, Facebook.

Crea la historia

La historia que vas a contar debe ser lo más innovadora y original posible, es por eso que puede considerarse la parte más delicada de la estrategia, porque lo conveniente es que la grabación y edición del video sea profesional, ya que, si no lo es, automáticamente perjudicará la imagen de tu negocio y no causarás gran impacto y menos diferenciarte de la competencia.

Elige los canales de difusión

Si deseas tener un gran alcance con tu estrategia de video marketing y obtener la mayor cantidad de público posible, deberás utilizar todos los canales a tu disposición. Estudia cuáles son las plataformas que usan tus clientes potenciales y comparte en ellas tu contenido. Es decir, puede ser publicado y difundido por Youtube, instagram, facebook, Tiktok y cualquier otra existente.

Mide los resultados

Mide los resultados que proporcionó tu campaña de videomarketing y analiza lo que acertaste y lo que debas mejorar. Por supuesto, las mediciones se medirán acorde a los objetivos que te planteaste al inicio y tomando en cuenta indicadores como:

¿Cuáles son las estrategias de videomarketing?

Existen diferentes estrategias de marketing por video, cada una de ellas puede adaptarse a un producto o empresa especifica. En esta ocasión te mostraremos las estrategias que tienen mas popularidad, esto con la intención de que puedas identificar cual es tu preferida o la que se adapta mejor a tu campaña.

Streaming en Plataformas de redes sociales

Esta es la tendencia que esta de moda en la actualidad, cuando hablamos de las estrategias más populares utilizadas para videomarketing por las empresas y marcas,  las transmisiones en directo son el top. A medida que se va dando la transmisión en directo, los usuarios o participante se van uniendo a la sala, y comentando; esta actividad es de bastante interacción.

La primera plataforma que surgio en el mercado fue Periscope, para Twitter; en la actualidad esta Periscope Producer, que te permite aparte de transmitir en twitter, poder utilizar la cámara web de tu equipo. Esto ha abierto un amplio panorama de posibilidades para el marketing de video.

La más popular de todas es Facebook Live, Facebook es la red social mas popular del mundo, es la que tiene el mayor numero de usuarios que visualizan videos en redes sociales. Muchas marcas utilizan Facebook para hacer entrevistas con famosos, realizar encuestas con el publico, con la intención de ganar visibilidad y también generar interacciones con los usuarios.

Instagram no se ha quedado atrás cuando hablamos de videos, ya que ha incorporado distintas posibiliades de hacer video marketing.

Y no podemos dejar atrás a la plataforma número 1 de visualización de videos a nivel mundial, si hablamos de YouTube; gracias a YouTube Live, le ha brindado la oportunidad a la gran mayoría de youtubers que están regados por el mundo, a poder hacer transmisiones en vivo en los diferentes canales creados.

En definitiva, las plataformas de redes sociales han aprovechado el gran potencial de las transmisiones en vivo para crecer y ofrecer mejor experiencia tanto a los usuarios como a los creadores de contenidos.

Video Interactivo

Este tipo de estrategias de marketing se aplica con la intención de conseguir que los usuarios realicen acciones que le brinden un beneficio a la empresa. Un ejemplo de estas acciones puede ser ganar suscriptores. Muchas empresas y creadores de contenidos aplican en sus videos interactivos la opción de “Ingresar dirección de correo electrónico” para poder continuar viendo el video tutorial.

Para que tu estrategia de videos interactivos pueda tener puntos de interacción o llamadas a la acción por parte de los usuarios, debe estar alojado en plataformas especificas que te permitan aplicar esa acción, como por ejemplo Play Fils, Wistia o Brigtcove.

Anuncios en videos

Esta es una de las técnicas utilizadas desde los inicios del videomarketing, y quizás pienses que es anticuada, pero la realidad es que sigue dando resultados en la actualidad. Los anuncios dentro de los videos tienen un atractivo bastante especial, gracias a poder tener la capacidad de captar de manera fácil y rápida la atención de los usuarios que los miren y les hagan sentir interesados por querer conocer el producto y aumenta la posibilidad de realizar una venta.

Estos anuncios publicitarios pueden aplicarse en distintas plataformas de video como, por ejemplo, YouTube, Vimeo o TikTok; claro, esto va a depender en gran medida a la que consideres que se adapta mejor al tipo de usuarios que estas buscando. En el pasado podíamos disfrutar de espacios publicitarios en los canales de televisión, a costos bastante elevados; pero ya la televisión ha sido suplantada por las redes sociales y el entretenimiento online; que te ofrecen una mayor cantidad de usuarios y costos de inversión más bajos.

Videotutoriales

Una alternativa de marketing que ayudará bastante a tu empresa o a tu marca a conseguir leads son los videotutoriales. Es muy elevada la cantidad de personas que diariamente buscan tutoriales sobre necesidades y problemas que se les presente o solo aprender. Normalmente este tipo de estrategias se aplican en la plataforma de youtube, con contenidos que van desde recetas de cocina, tecnología, trucos caseros, consejos, etc. Estos tienen una demanda bastante alta.

Depende de lo que se desarrolle o lo que venda tu empresa, pero si decides realizar videos de tutoriales es una excelente alternativa para incrementar tus seguidores.

Según estudios el 44% de los consumidores deciden realizar la compra de algún producto después de haber visto detalladamente un video de como funciona. Si aplicas esta estrategia toda tu audiencia reconocerá tu esfuerzo por hacer tus contenidos para enseñarlos, eso será de mucho beneficio para la publicidad y un aumento potencial de realizar ventas.

Por ejemplo, si tu empresa vende algunos productos de comida, puede crear videotutoriales de recetas y así promocionas tus productos. Con eso seguro tendrás un mayor número de interacciones y eso traerá ventas.

Otra de las estrategias de videomarketing que está tomando bastante popularidad son los webinars, es un formato de video que puedes aplicar a tus campañas de marketing digital.

Un factor importante de aplicar estrategias de webinars es que no necesitaras demasiado dinero de inversión para su elaboración; solo necesitaras una cámara, un micrófono y seleccionar una plataforma para poder difundirlo y ya podrás hacerlo. Esto te llevara poca preparación e inversión, y es bastante probable que tenga buena acogida por los usuarios; por eso deberías tenerlo presente en tus campañas.

Para poder llevar a cabo el webinar necesitaras dos cosas primordiales, un tema importante de que hablar y tiempo libre. Debes estudiar tu producto o servicio ya que será el eje de tu conversación. Muchas empresas se dedican a crear webinars con sobre algunos temas que sean de interés para sus usuarios. Debes escoger una plataforma para poder hacer tus webinars. Algunas plataformas les ofrecen a sus usuarios la opción de “Live” para que tus usuarios puedan identificar que no es algo pregrabado, estas plataformas son Instagram y Facebook.

Otra forma de ayudar a promocionar tu marca, productos y servicios es mediante los blogs. Esta alternativa es fácil de llevar a cabo, solo necesitaras una cámara, aunque también puede funcionar con tu teléfono móvil.

Puedes hacer vlogs de cualquier tema que te venga en mente, desde mostrar tus productos y de como se fabrican, hasta hacer un recorrido por tu empresa. No necesitas tener un guion elaborado y perfectamente practicado, mientras mas naturales es mejor, ya que los usuarios se sentirán más a gusto.

Otra alternativa importante con los vlogs son las colaboraciones o alianzas, por ejemplo, podría crear un vinculo con un influencer famoso para que tengas mejor visibilidad y receptividad.

Ahora, ¿Cuál estrategia debes elegir?

La estrategia de videomarketing que elijas para desarrollar va a depender del tipo de producto y empresa que tengas. No todas las técnias van a funcionar de la misma forma. Por esta razón, debes elegir la que mas se adapta a tus necesidades.

Deberás hacer análisis profundo para evaluar cual es la indicada para ti. Por ejemplo, si vendes productos que van vinculados a la nutrición, un video sobre como debe ser una alimentación sana puede ser la opción ideal.

Si deseas promocionar talleres, formaciones o cursos, hacer videos de tutoriales y consejos puede servirte de mucha ayuda.

Debes analizar tu empresa, tu público y tu audiencia. así, cuando decidas escoger la estrategia que aplicaras se te va a ser mucho más sencillo.

La clave esta para la campaña de videomarketing efectiva es acercarte a tu audiencia, conectar con los prospectos potenciales. Realizar un video de buena calidad no suele ser tan complicado como lo puedes pensar, solo debes elegir cual es el formato que de adapta de mejor manera a tu sector, y ayudarte con todas las herramientas que están diseñadas para ello.

Para aprender a dominar todos los aspectos esenciales para producir un contenido de alta calidad y autoridad, te recomendammos nuestro curso de marketing de contenidos.

This content was originally published here.