Economia y Negocios Política y gobierno

Además de una docena de amigos, los hijos del presidente López Obrador tienen en nómina a 4 primos (16:00 h) ‹ ADN – Agencia Digital de Noticias Sureste

Oaxaca de Juárez, 26 de noviembre. Además de una docena de amigos, los hijos del presidente López Obrador tienen en la nómina federal a cuatro primos.

El pasado 1 de marzo, un primo hermano de nombre Rodrigo Beltrán Campero Calderón fue ascendido a director de área en la unidad de administración y finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Su función principal es la revisión y análisis de anexos técnicos para licitaciones, según refirió él mismo en su declaración patrimonial presentada en mayo del presente año.

Su anterior trabajo lo desempeñó en el Fondo de Vivienda para los trabajadores del Estado (Fovissste), a donde ingresó el 16 de febrero de 2019. Primero estuvo asignado como enlace regional para la gerencia en Veracruz, y en 2020 fue comisionado a supervisar también los programas de esa dependencia en Guerrero y Morelos.

Permaneció en el Fovissste hasta el 28 de febrero de 2022, en donde era supervisor de procesos de atención a acreditados. De ahí fue ascendido y pasó al área de licitaciones de la SEP.

Cuando ingresó a la SEP, en marzo del presente año, Rodrigo Beltrán tenía un sueldo bruto (después de impuestos) de 83 mil pesos, y un sueldo neto de 58 mil pesos. Pocos meses después le elevaron el sueldo y actualmente gana 118 mil pesos bruto y 82 mil pesos pesos neto.

El actual cargo de Rodrigo Beltrán es la Coordinación Técnica Administrativa en la SEP y entre sus tareas tiene la organización de licitaciones.

Rodrigo estudió la licenciatura en administración en la Universidad Juárez de Tabasco y una maestría en el Instituto de Administración Pública.

Andy y su primo Fernando Beltrán, quien trabaja en el IMSS.
Andy y su primo Fernando Beltrán, quien trabaja en el IMSS.

Su hermano, Fernando Beltrán Campero Calderón, también trabaja en el gobierno federal; ingresó a la delegación del IMSS en Veracruz el 16 de diciembre de 2020, con el cargo de auxiliar de soporte técnico en informática.

Ambos son hijos de Fernando Beltrán Medina, hermano de Rocío Beltrán Medina, la primera esposa de López Obrador.

Thelma Beltrán, otra prima de los hijos de AMLO, se incorporó al gobierno el 1 de febrero de 2019, como coordinadora de giras y eventos en la Secretaría del Bienestar. Luego, el 16 de mayo de 2021, pasó a la dirección de logística de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Su remuneración anual neta ascendió en 2021 a 1 millón 220 mil pesos, equivalente a más de 100 mil pesos al mes.

Gonzalo con sus primos Thelma y Rodrigo, funcionarios de Semarnat y de la SEP.
Gonzalo con sus primos Thelma y Rodrigo, funcionarios de Semarnat y de la SEP.

Una prima, asesora en Pemex y en CFE

Martha Alicia Magdaleno Medina, también prima de los hijos del presidente López Obrador por el lado materno, se incorporó a la nómina federal el 4 de marzo de 2019, como asesora del área jurídica del corporativo de Pemex.

En su cuenta en Instagram, la asesora de la CFE publicó una fotografía que se tomó en la Finca Rocío, propiedad de sus primos Andy, José Ramón y Gonzalo, donde se cultiva el cacao con el que se produce el Chocolate Rocío.
En su cuenta en Instagram, la asesora de la CFE publicó una fotografía que se tomó en la Finca Rocío, propiedad de sus primos Andy, José Ramón y Gonzalo, donde se cultiva el cacao con el que se produce el Chocolate Rocío.

En ese cargo permaneció dos meses, pues en mayo de 2019 pasó a trabajar como abogada en la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Su empleo lo desempeña en la dirección general, por lo que está a las órdenes directas de Manuel Bartlett.

En su declaración patrimonial presentada en mayo de 2022, Magdaleno Medina informó que su remuneración anual neta (después de impuestos) por su cargo público en la CFE es de 1 millón 418 mil pesos, que equivale a 118 mil pesos mensuales.

Sin embargo, la plataforma de nómina transparente de la Secretaría de la Función Pública (SFP) reportó que su sueldo neto estimado es de 23 mil pesos mensuales por desempeñarse como “auxiliar técnico especializado”.

Hay una diferencia de 4 veces entre lo que declaró como su ingreso y la renumeración reportada por la SFP.

En los antecedentes laborales que presentó en su declaración patrimonial, la prima de los hermanos López Beltrán dijo que antes de entrar al Gobierno federal se había desempeñado entre febrero de 2016 y enero de 2019 como asesora jurídica en el banco Scotiabank Inverlat, y su función consistía en elaborar contratos y estructuración de garantías.

En la misma declaración informó que cursó una maestría en derecho de la empresa en la Universidad Panamericana.

La cercanía de la abogada de la CFE con los hijos de AMLO se ha manifestado en redes sociales, en donde Gonzalo López Beltrán se ha referido a ella como la prima consentida. Ella misma ha difundido fotografías en la Finca Rocío, propiedad de los hijos del presidente.

Subsidios a funcionaria

subsidios
Listas de subsidios pagados en Tabasco cuando ese estado fue gobernado por Adán Augusto López. Entre los beneficiarios estaba una prima de los hijos del presidente, cuando ya era funcionaria federal.

De acuerdo con información oficial del Gobierno de Tabasco, Martha Alicia Magdaleno Medina apareció entre 2017 y 2019 en los listados de pagos de ayudas en esa entidad, por concepto de “subsidios a la producción” del sector económico.

Su nombre como beneficiaria de esos subsidios aparece incluso cuando ya se había incorporado al gobierno federal, tanto a Pemex como posteriormente a la CFE.

Martha Alicia Magdaleno Medina, quien ha sido asesora jurídica en Pemex y en la CFE, con su primo Gonzalo, hijo del presidente López Obrador.
Martha Alicia Magdaleno Medina, quien ha sido asesora jurídica en Pemex y en la CFE, con su primo Gonzalo, hijo del presidente López Obrador.

En los reportes de subsidios del segundo y tercer trimestre de 2019 (abril-septiembre), aparece ocho pagos a nombre de la prima de los hermanos López Beltrán por más de 42 mil pesos. En ese momento el gobernador de Tabasco era Adán Augusto López, actual secretario de Gobernación.

Otros amigos en la nómina: de Morena al Gobierno

El pasado 17 de noviembre, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó que el presidente López Obrador encomendó el proyecto del Malecón de Villahermosa a un amigo de su hijo Andy López Beltrán.

De acuerdo con el reportaje, al menos otros 12 amigos de Gonzalo y Andy López Beltrán se han incorporado al gobierno.

A ese listado se suman también Marath Baruch Bolaños López y Daniel Asaf Manjarrez.

Según sus declaraciones en Declaranet, Bolaños -identificado como cercano a Andy López Beltrán- entró al gobierno en la actual Administración, en diciembre del 2018, como secretario particular de Ebrard en la Secretaría de Relaciones Exteriores, teniendo como experiencia laboral previa haber sido asistente administrativo en Morena desde 2016.

Concluyó su cargo en la SRE en septiembre del 2020 y en octubre del mismo año se incorporó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, donde tiene a su cargo uno de los programas emblemáticos del Gobierno, Jóvenes Construyendo el Futuro, y el Servicio Nacional de Empleo, y recibe un sueldo bruto de 171 pesos mensuales, cerca de 119 mil netos.

Daniel Asaf, también amigo de Andy López Beltrán, se incorporó desde el arranque de su Administración, en diciembre del 2018, como coordinador de Enlace Institucional de Presidencia.

Actualmente es Jefe de Unidad de la Coordinación General de Política y Gobierno, de la Oficina de Presidencia, con la función de “apoyo técnico, seguimiento de acuerdos y asistencia personal” del Presidente, cargo por el que recibe un sueldo bruto mensual de casi 167 mil pesos, y un salario neto -después de impuestos- de 116 mil pesos, según información de Nómina Transparente.

Antes de ingresar al Gobierno federal, Asaf Manjarrez fue en 2018 subcoordinador general de estructura electoral en Morena, donde tenía la coordinación de los enlaces estatales, y previamente laboró en la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, entre 2014 y 2016, de acuerdo con información de su propia declaración patrimonial.

Aunque previo a la publicación se solicitaron posturas por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre sus respectivas contrataciones de familiares de los hijos del Presidente, no hubo respuesta alguna.

Mexicanos Contra la Corrupción

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL