Política y gobierno

¿Adeudas pensión? Senado impedirá tramitar el INE y otros documentos

¿Dejaste de pagar la pensión alimenticia recientemente? Ten cuidado, pues el Senado de la República acaba de imponer sanciones contra personas deudoras que les impedirá realizar trámites libremente.

Este 22 de marzo, el Pleno del Senado aprobó con 84 votos, es decir, unánimemente, el dictamen que impedirá a deudores morosos de pensión alimenticia tramitar la credencial de elector, el pasaporte y hasta la licencia de conducir.

Lo anterior se resalta en la creación de un Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias que concentrará la información de las personas deudoras y de sus acreedores alimentarios, a fin de brindar protección y restitución de los derechos de los niños y adolescentes que sean beneficiarios.

De esta manera, y además de lo señalado respecto a trámites de identificación, un deudor moroso no podrá participar como candidato a cargos de elección popular. Asimismo, el dictamen señala que en las actas de matrimonio emitidas por Registro Civil, se contará con un apartado que hará del conocimiento de interesados y autoridades si alguno de los contrayentes se encuentra inscrito en el Registro, mencionando la situación que guardan respecto de las obligaciones adquiridas ante un menor beneficiado.

INE, licencia de conducir y pasaporte negados a deudores alimentarios

El dictamen aprobado en la Cámara de Senadores, instruye además del ‘no’ a renovación de la credencial de elector y licencia de conducir, restringe migratoriamente a que ninguna persona inscrita en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias pueda salir de México estando identificado como un deudor alimentario moroso o si existe riesgo de que la salida del país sea utilizada como medio para la evasión del pago.

A día de hoy en México, un 70 por ciento de las madres solteras carece de pensión alimentaria para sus hijos, ya sea por falta de un compromiso legal del padre, o por falta de pago del mismo.

Al respecto, la senadora Olga Sánchez Cordero y Josefina Vázquez Mota, celebraron el dictamen, señalando en el caso de la morenista que “este dictamen es refrendar el compromiso del Estado mexicano para fortalecer y garantizar el derecho de niños y adolescentes en materia de pensión alimentaria”, mientras la excandidata a la presidencia de la república señaló que a los deudores alimentarios “se les acabó su impunidad”.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL