Advertencia de brecha de ingresos, Xi le dice a los magnates de China que compartan la riqueza

Mientras el líder del país se prepara para un posible tercer mandato, promete “prosperidad común” para llevar a los agricultores y las familias trabajadoras a la clase media.

Crédito…Ju Peng / Xinhua, vía Associated Press

Hace cuatro décadas, Deng Xiaoping declaró que China “permitiría que algunas personas se enriquezcan primero” en su carrera por el crecimiento. Ahora, Xi Jinping ha advertido a los magnates de China de que es hora de que compartan más riqueza con el resto del país.

Xi dice que el Partido Comunista buscará la “prosperidad común”, presionando a las empresas y empresarios para que ayuden a reducir la obstinada brecha de riqueza que podría frenar el ascenso del país y erosionar la confianza pública en el liderazgo. Los partidarios dicen que la próxima fase de crecimiento de China exige el cambio.

“Una China poderosa también debería ser una China justa y equitativa”, dijo por correo electrónico Yao Yang, profesor de economía en la Universidad de Pekín, quien respalda el cambio de prioridades. “China es uno de los peores países en términos de redistribución, a pesar de ser un país socialista. El gasto público está demasiado concentrado en ciudades, escuelas de élite, etc. “

Continuar leyendo la historia principal
Crédito…Qilai Shen para The New York Times

Las promesas ofrecen la perspectiva, respaldada por Xi en una reunión el mes pasado , de que China ahora es lo suficientemente rica como para acercarse al ideal de reparto de la riqueza del Partido Comunista desde hace mucho tiempo. Para Xi, está en juego la autoridad a largo plazo del Partido Comunista.

Ahora que el crecimiento económico se está moderando, muchos jóvenes chinos sienten que la movilidad ascendente está disminuyendo. Los trabajos administrativos bien pagados pueden ser difíciles de encontrar . Los trabajadores de la tecnología se quejan de las largas jornadas laborales . Las familias sienten que no pueden darse el lujo de tener más hijos, lo que se suma a una crisis demográfica que se avecina . Por ahora, Xi enfrenta poca oposición, pero a más largo plazo que podría cambiar si se acumulan tales quejas.

“Lograr la prosperidad común no es solo una cuestión económica; es un asunto político importante que influye en la base del partido para el gobierno ”, dijo Xi a los funcionarios en enero . “No podemos permitir que aparezca un abismo infranqueable entre ricos y pobres”.

El partido está dispuesto a demostrar que está escuchando las quejas mientras Xi sienta las bases para un posible tercer mandato como secretario general del partido a partir del próximo año. Xi quiere evitar cualquier duda sobre su reclamo de otro mandato argumentando que el partido puede generar progreso social mientras rivales como Estados Unidos se estancan en la desigualdad, dijo Christopher K. Johnson, exanalista de política china del gobierno de Estados Unidos. .

Continuar leyendo la historia principal

Para los líderes de China, el nuevo énfasis también apunta a las necesidades económicas. El 1 por ciento más rico del país posee casi el 31 por ciento de la riqueza del país, según el Instituto de Investigación Credit Suisse , frente al 21 por ciento en 2000 (el 1 por ciento más rico en los Estados Unidos posee alrededor del 35 por ciento, según el estudio). riqueza de manera más uniforme, dice el Partido Comunista, más chinos tendrían el poder adquisitivo para impulsar la economía y reducir la dependencia de China del capital y los conocimientos técnicos occidentales, creando las bases para una nueva etapa de crecimiento.

Si bien el poder del partido es formidable, algunos cambios en discusión tienen el potencial de tocar los nervios en carne viva. La verdadera prueba de hasta qué punto Xi quiere revertir la desigualdad económica sería si el gobierno impulsara medidas como la introducción de impuestos sobre la propiedad y la herencia destinados a los ricos. Tales movimientos podrían ser un desafío porque muchos miembros de la élite tienen vínculos con el partido y la ira podría estallar entre muchos chinos que han comprado viviendas como su principal inversión.

 
 

Imagen
 
Crédito…Andy Wong / Associated Press

El alcance del impulso de Xi por una sociedad más igualitaria está en debate. Muchos funcionarios han pedido cambios graduales y han buscado asegurar a los empresarios que las fortunas ganadas legítimamente están a salvo. Aun así, los comentarios que piden una amplia reorganización de la riqueza se han compartido ampliamente en las últimas semanas en los sitios web de los medios de comunicación administrados por el Partido Comunista, lo que sugiere cierto apoyo a medidas de mayor alcance.

“Esta transformación limpiará todo el polvo y los mercados de capital ya no serán el paraíso donde los capitalistas pueden hacer una fortuna de la noche a la mañana”, dijo un comentario en línea que fue compartido por Xinhua , la principal agencia de noticias oficial. “Esta es una transformación política”.

Mao Zedong usó la frase “prosperidad común” en la década de 1950, en las primeras etapas de empujar a China hacia la colectivización socialista que culminó en un desastroso Gran Salto hacia el comunismo. En la década de 1980, Deng dijo que China debería permitir que algunos se enriquecieran primero para levantar la economía, pero que la “prosperidad común” era el objetivo final distante.

Una de las primeras pruebas de las ambiciones de Xi será en Zhejiang, una provincia de la costa este de China, que ha elegido para establecer zonas de demostración de “prosperidad común”. El gobierno de Zhejiang lanzó recientemente un plan de 52 puntos para lograr la prosperidad común, que establece objetivos generales.

Para 2025, el ingreso disponible promedio por persona en Zhejiang debe alcanzar alrededor de $ 11,500, según el plan, más de un 40 por ciento más que los niveles actuales. La provincia podría promover la negociación colectiva para dar a los empleados una voz más fuerte en las negociaciones salariales , dijo Li Shi, profesor de economía en la Universidad de Zhejiang en el este de China que ha informado a los funcionarios sobre los planes, en un artículo publicado recientemente en un periódico nacional . El profesor Li dijo que la provincia también podría promover políticas para dar a los trabajadores participación en las ganancias de la empresa.

Crédito…Aly Song / Reuters

La brecha de ingresos es demasiado evidente para algunos residentes de la capital de Zhejiang, Hangzhou, una vez un pintoresco remanso que ahora alberga autos de lujo, tiendas de moda y apartamentos de alta gama.

“Hay demasiada presión sobre la clase media”, dijo Nancy Sun, una programadora de software en Hangzhou, cuya familia en Zhejiang vende cemento. Se estaba preparando para casarse y tal vez tener dos hijos, dijo, pero se sentía intimidada por los costos de vivienda y educación. Frente a una población que envejece rápidamente, el gobierno ha comenzado a alentar a cada pareja a tener tres hijos después de décadas de estrictos límites de un solo hijo, pero como muchas mujeres jóvenes, la Sra. Sun no estaba interesada.

“No, las presiones económicas son demasiadas”, dijo. “Encima de ti hay al menos cuatro personas mayores, y debajo tienes dos o tres hijos”.

Zhejiang, donde Xi se desempeñó como jefe provincial del partido durante cuatro años a partir de 2002, es el hogar de algunas de las empresas privadas más exitosas de China, incluida Alibaba, el gigante de las compras en línea. Uno de cada seis de los multimillonarios del país proviene de allí, según Hurun Report, una firma que rastrea a los ricos en China.

Las empresas y los empresarios chinos se han apresurado a demostrar que están a bordo. Ma, cofundador de Alibaba y una de las personas más ricas de China, dijo en su primera aparición pública en enero, después de meses de escrutinio de sus negocios, que era “responsabilidad y deber” de los empresarios luchar por la “prosperidad común”. . ” La semana pasada, Alibaba anunció que invertiría $ 15.5 mil millones en proyectos de “prosperidad común”, incluida la atención médica rural y el seguro para los trabajadores de reparto.

Crédito…Wu Hong / EPA, a través de Shutterstock

Tencent, la empresa de Internet más grande del país, también dijo que reservaría 15.500 millones de dólares para programas de ayuda social. Wang Xing, el multimillonario fundador de Meituan, una aplicación de entrega de alimentos que ha sido objeto de una investigación antimonopolio , transfirió más de $ 2 mil millones de sus acciones a su fundación filantrópica.

Muchas de estas empresas han sentido el aguijón de la represión antimonopolio del gobierno. El gobierno también prohibió casi todos los servicios de tutoría privada , que Beijing ha descrito como un aumento del costo de la educación, una medida que borró decenas de miles de millones de dólares de valor de las acciones de las empresas de tutoría.

Las medidas han desconcertado a algunos inversores, que temen una mayor intervención estatal.

“Si bien China, como EE. UU., Tiene que enfrentar el desafío de la creciente desigualdad, aplastar a los empresarios del país no parece el enfoque correcto”, dijo Fred Hu, fundador y presidente de Primavera Capital Group en Hong Kong. “Podría conducir sin querer a un tipo diferente de ‘igualdad’, haciendo que la población de China sea igualmente pobre”.

Los funcionarios y asesores también han dicho que no quieren ni un estado de bienestar al estilo europeo ni un igualitarismo de la era de Mao. Dicen que quieren crear una sociedad “en forma de olivo” con una gran clase media y pocos en los extremos de la riqueza o la pobreza.

“Hacer que los ricos desempeñen un papel más importante no es una cuestión de robar a los ricos para ayudar a los pobres”, dijo el profesor Li en una entrevista telefónica. Los cambios deben ser medidos y constantes, dijo. “Todas las áreas también deben protegerse contra el divorcio de la realidad”.

Incluso en áreas relativamente ricas, algunos dicen que es hora de distribuir el gasto público de manera más uniforme y hacer que haya más plazas escolares y camas médicas disponibles fuera de las ciudades grandes y privilegiadas.

“Los mejores médicos están todos concentrados en Shanghai y Beijing”, dijo Yuan Jiameng, un nativo de Zhejiang que trabaja en Beijing y que dijo que recientemente buscó tratamiento para su padre por un problema de estómago.

Para ella, la noción de “prosperidad común” permanecía distante. “En la vida real”, dijo, “no son palabras que usamos mucho”.

Liu Yi contribuyó con la investigación.

Alexandra Stevenson es corresponsal de negocios con sede en Hong Kong, que cubre los gigantes corporativos chinos, el panorama cambiante de las empresas multinacionales y la creciente influencia económica y financiera de China en Asia. @anotado  Facebook

Ciudadano por México

Recent Posts