AMLOMETRO

Agradece OMS a México por iniciativa de AMLO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) agradeció a México por su 
papel en las 
negociaciones 
que permitieron la 
adopción de la 
resolución
 A/74/274 sobre la 
Cooperación 
Internacional para
 asegurar el
 acceso global a los
 medicamentos, vacunas y equipo médico necesario para enfrentar la pandemia de Covid-19.

El agradecimiento se hizo a través del doctor David Nabarro, quien es el enviado especial de ese organismo para el tema del coronavirus.

El gobierno de México presentó, a través de su representante permanente ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, una propuesta sobre cooperación internacional para garantizar, en condiciones de igualdad, el acceso mundial a medicamentos, vacunas y equipo médico para hacer frente a la pandemia por este virus.

Tal propuesta ha contado con el patrocinio de al menos 179 Estados miembro de Naciones Unidas.

La iniciativa mexicana, adoptada el pasado 20 de abril por la Asamblea General de la ONU, otorga también un mandato al secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para que coordine a todas las agencias del sistema involucradas, en colaboración estrecha con la OMS, a fin de que todos los países tengan acceso a los insumos necesarios para enfrentar la pandemia.

Asimismo, insta a los gobiernos a evitar la especulación y el acaparamiento.

David Nabarro, profesor de Salud Global del Imperial College de Londres, quien fue también enviado especial del secretario General de la ONU para la epidemia de ébola en 2015, reconoció la capacidad negociadora de la misión mexicana en Nueva York.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que, a través de un comunicado dirigido al embajador Juan Ramón de la Fuente, el enviado de la OMS señaló que es necesario reconocer los esfuerzos emprendidos por los Estados miembro en defensa no sólo de su interés nacional, sino de los valores multilaterales que deben sustentar todo el trabajo del sistema de Naciones Unidas, especialmente ante una amenaza mundial como lo es la pandemia del Covid-19.

“Como médico —se expuso en el comunicado dirigido a De la Fuente— usted entiende mejor la importancia que tiene esa resolución, por eso, como colega, le expreso mi gratitud y mi compromiso de redoblar esfuerzos para vencer al virus”, difundió la Cancillería mexicana.

La 73 Asamblea Mundial la Salud inicia el próximo 18 de mayo, en medio de una pandemia que ha costado la vida a más de 300 mil personas a nivel mundial y de diversas críticas a la organización de la salud.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL