Categories: Durango

‘Agua debe fluir por canales de riego’, dicen productores de La Laguna ante desfogue de presas

Productores de la Comarca Lagunera consideran que puede ser más benéfico derivar el agua por los canales de riego que por el lecho seco del río Nazas, pues en estos momentos del año se puede aprovechar para los cultivos, después de meses de sequía. Por lo anterior, piden a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconsiderar su estrategia para desfogar las presas y que el agua corra por los canales de riego, ya que saldría más barato porque se cuenta con la red para ello y de la otra forma obligaría a las autoridades estatales y municipales a rentar maquinaria y disponer del personal necesario para los trabajos preventivos, a fin de evitar una contingencia mayor.

Además, permitirá apagar las bombas de las norias y esa medida también permite recargar el acuífero.

Ayer Conagua, a partir de las 13:00 horas, abrió la obra de toma de la presa Francisco Zarco con un gasto de 50 metros cúbicos por segundo (m³/s), con el objetivo de disminuir su nivel de almacenamiento y tener una mayor capacidad de control de las aportaciones que se presenten.

El Palmito, actualmente cuenta con capacidad suficiente para almacenar y controlar las lluvias previstas para los próximos días, por lo que no se prevé desfogue de la misma.

Baudilio Rodríguez Abusaid, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), dijo que otro punto a considerar es que, las presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas están a muy poco de alcanzar su máximo nivel y si las lluvias continúan, entonces sí tendrían que derivar el líquido por el río Nazas, por lo que insistió en que como ya se hizo en otras ocasiones, se puede utilizar primero la red hidráulica que se utiliza en cada ciclo agrícola, el cual permite que el agua fluya de manera más ordenada y segura.

“El agua que se va a derivar de la presa, una parte podría mandarse por los canales que se puede hacer lo que en años anteriores y dura menos tiempo corriendo y del otro modo se puede hacer un buen programa para recuperar la soca y sembrar lo necesario para que los productores tengan un ciclo de invierno, así solamente se tendría que pagar el costo de la administración en los mismos módulos y que estén los canaleros al pendiente y aprovechar hasta donde se pueda, esto a riesgo de que los productores siembren”, recalcó.

Rodríguez Abusaid dijo que en el caso del maíz o sorgo forrajero, que en muchas parcelas todavía está en pie, aumentaría el volumen de las cosechas, incluso existe la oportunidad de aprovechar la soca (retoño de la planta) o si el productor se decide a sembrar avena, también están las condiciones, al igual que para los cultivos de nogal.

Mencionó que, con el volumen que se entrega año con año, cada productor siembra menos de una hectárea y media y en suma se estima que son algunas 50 mil hectáreas las que se establecen, cuando la superficie cultivable es mucho mayor, por lo que recalcó que el excedente de agua se puede utilizar, pues muy pocas veces se tiene esa posibilidad.

Consideró que por las circunstancias extraordinarias se tomó una decisión apresurada, no estuvo bien pensada, por lo que insistió que se reconsidere.

This content was originally published here.

Ciudadano por México

Recent Posts