Categories: Durango

Agua Saludable para La Laguna, frente a encrucijada ante costo de inversión o ambiental, El Siglo de Torreón

Se incrementaría hasta un 60 por ciento el costo del acueducto de la presa Francisco Zarco que propone el proyecto federal de Agua Saludable para La Laguna si se construye fuera del área natural protegida.

De acuerdo al documento elaborado por la CAED, Estudio de Fuentes de Abastecimiento de Agua Potable en la Región Lagunera, un análisis específico para el diseño del anteproyecto del acueducto, con su planta potabilizadora y líneas troncales, que incluyó trabajos de topografía, geotecnia y muestreo de calidad del agua, fue retomado dentro del proyecto presidencial.

TAMBIÉN LEE: ‘No nos toman en cuenta’, dicen productores sobre proyecto de Agua Saludable para La Laguna 

Refiere que, en cuanto al trazo del acueducto, se analizaron tres diferentes alternativas, tomando en consideración diversos criterios ambientales, técnicos y económicos. La ruta para llevar el agua desde el río Nazas hacia la Zona Metropolitana de La Laguna fue analizada en tres diferentes trazos, dos de ellos fuera del Cañón de Fernández (ruta natural del río), con el objeto de evitar una afectación ambiental al área natural protegida existente en dicho sitio; sin embargo, el trazo por las rutas alternas presenta una mayor longitud y cargas hidráulicas de bombeo, por lo cual el costo unitario de operación resultó hasta un 60 por ciento mayor. Fue por ello que se consideró más conveniente la ruta por el Cañón de Fernández, misma que fue optimizada posteriormente.

En el documento de Análisis Costo Beneficio del Proyecto Agua Saludable para La Laguna, el monto de inversión para las obras supera los 11 mil 600 millones de pesos, a precios constantes del año 2020, por lo que la modificación del proyecto significaría un aumento considerable. La obra se mantiene detenida en la actualidad debido a un recurso legal promovido por investigadores y ambientalistas para proteger el Cañón de Fernández, al considerar que se encuentra amenazado por la construcción de la instalación hidráulica e industrial, ya que se afectaría una superficie de 35 mil metros cuadrados de área natural protegida.

VER MÁS: Agua Saludable para La Laguna elevaría su costo un 60% 

Para no violar las disposiciones legales que protegen este espacio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tendría que cambiar la ruta del acueducto.

El Análisis Costo Beneficio de la CAED afirma que “la Obra de Toma se ubica dentro del área natural protegida Cañón de Fernández, sin embargo, su ubicación no compromete la conservación y protección de ningún área núcleo al ubicarse en zonas de aprovechamiento, adicionalmente, se contribuye al establecimiento de un caudal base que reactiva condiciones hidroecológicas hacia el interior de dicha área”.

This content was originally published here.

Ciudadano por México

Recent Posts