Aguascalientes

Aguascalientes tendrá su primera gobernadora; ellas son las candidatas

El próximo 5 de junio se votará por nuevos gobernadores en diversos estados, entre ellos Aguascalientes. El estado tendrá, por primera vez, una mujer al frente y ellas son las candidatas.

Por Karla Trejo

RegeneraciónMx, 15 de mayo de 2022.- Aguascalientes es uno de los seis estados que este 2022 celebrarán elecciones ordinarias para nuevo gobernador. Pero, esta entidad, en particular, se disputa el lugar entre puras mujeres, lo que significa que tendrá su primera gobernadora . Ellas son las candidatas:

Nora Ruvalcaba Gámez

Nora Ruvalcaba Gámez aparecerá en las boletas electorales con el respaldo de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Nació en el municipio de Pabellón de Arteaga en 1967. Tiene 54 años de edad y es licenciada en ciencias sociales, derecho y educación primaria.


Aunque fue militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ruvalcaba Gámez es parte del grupo fundador de Morena. Entre sus cargos públicos está la titularidad del Ayuntamiento de Aguascalientes y una diputación. Además, ha sido candidata a diputada federal, presidenta municipal y senadora.

Además de la política, la candidata de Morena se ha desempeñado por décadas en la docencia. Según su biografía, ha impartido clases de historia, geografía y formación cívica y ética en escuelas secundarias técnicas de Aguascalientes. De tal manera que uno de los ejes principales de su propuesta es mejorar la calidad de vida de los hidrocálidos empezando por las aulas.

Teresa Jiménez

La candidata Teresa Jiménez estará respaldada en la contienda por la Coalición Va por Aguascalientes, integrada por PAN, PRI Y PRD. A sus 37 años, es licenciada en ciencia política y administración pública, así como maestra en políticas públicas y gestión pública, y doctorante en derecho.

Tere Jiménez, como es mejor conocida, ha militado durante 18 en Acción Nacional y ha ocupado varios cargos públicos a nivel estatal y federal, entre ellos una diputación por Aguascalientes y la presidencia del Ayuntamiento en la capital del estado, cargo para el incluso fue reelegida.

Entre sus propuestas, la candidata panista contempla un programa de emprendimiento para adultos mayores, becas de empleo y capacitación para mujeres y seguros para el campo, entre otros puntos. Así como becas para titulación, un programa 2×1 para migrantes (por cada peso que inviertan, el estado pondrá otro) y protección de mascotas.

Anayeli Muñoz

Por parte del partido Movimiento Ciudadano, la candidata a la gubernatura de Aguascalientes es Anayeli Muñoz. Tiene 38 años de edad y es periodista de profesión, pero también cuenta con una maestría en políticas públicas con perspectiva de género.

En temas de cargos públicos, Muñoz fue la responsable del área comunicación social en la administración municipal de la priista Lorena Martínez, y diputada local por la coalición PRI-Partido Verde. Su candidatura está principalmente centrada en el apoyo a las mujeres, como constantemente lo externa en sus redes sociales.

La candidata de Movimiento Ciudadano habló de una propuesta en particular recientemente, que consiste en impulsar a Aguascalientes como un destino de turismo de romance. Anayeli Muñoz dijo al diario El Sol del Centro que busca que el estado tenga más atractivos que la Feria de San Marcos o el Festival de las Calaveras para potenciar la economía.

Natzielly Rodríguez

Natzielly Rodríguez es la candidata por el partido rosa Fuerza por México. Tiene 37 años de edad y ha estado a cargo de una diputación local por Morena y de la jefatura de Atención Ciudadana y de Ccapama durante el Gobierno de Lorena Martínez en el estado.

Este 2022, Rodríguez ha acaparado los titulares de la prensa hidrocálida por sus propuestas, principalmente, enfocadas en el desarrollo femenino. La candidata ha alzado la mano por la creación de una fiscalía especializada en delitos contra la mujer, ampliar el programa ‘Desayunos calientes’ y dignificar viiendas.

Martha Márquez

Martha Márquez Alvarado contendrá la gubernatura bajo el cobijo de la Coalición PT – Partido Verde. Tiene 37 años y al igual que el resto de las candidatas es profesionista por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Márquez Alvarado fue diputada local entre 2013 y 2016, y secretaria de bienestar y desarrollo social durante la actual administración de Martín Orozco Sandoval. Además, la expanista estuvo a cargo de fiscalización y rendición de cuentas, y de la contraloría de Aguascalientes.

Recientemente, la candidata renunció al Partido Acción Nacional (PAN) y es senadora con licencia.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL