Ciudadanos Destacados Turismo

Airbnb y Rutopía crean alianza de impacto social

La unión entre Airbnb y la startup ganadora del Hult Prize 2019 consiste en brindar aventuras culturales en comunidades indígenas de México, como la Mixteca, en Oaxaca, y El Veinte, en Campeche.

Tacaná_Paisaje desde la cima al atardecer Foto. Airbnb @paulagaamba

Airbnb y Rutopía, la startup mexicana ganadora del concurso de emprendimiento social Hult Prize 2019, crearon una alianza para lanzar y promover distintas ‘Aventuras’ que contribuyan al desarrollo económico y social de comunidades rurales e indígenas de México.

Las ‘Aventuras’ buscan brindar a las comunidades de todas las regiones del país nuevos ingresos sin tener que salir de su lugar de origen al compartir con los viajeros sus tradiciones, cultura, lengua, gastronomía, rituales medicinales, agricultura y herramientas de conocimiento milenario sobre cómo cuidar el ecosistema del país.

La alianza entre Airbnb y Rutopía, además, aportará a quienes busquen conocer México desde sus raíces, nuevas opciones de viajes conscientes, sustentables y transformadores. Es decir, travesías en las que puedan aprender y conectar con el mundo que los rodea de la mano de comunidades indígenas.
Airbnb

Acaxochi Taller de tejido tradicional. Foto. Airbnb @lesliieps

Algunas de las ‘Aventuras’ de impacto social que estarán disponibles próximamente en la plataforma de Airbnb, van desde tomar clases de Mixteco y disfrutar de la naturaleza con una comunidad de mujeres en Oaxaca, hasta visitar a una comunidad maya de artesanos y explorar ruinas mayas desconocidas en la segunda selva más grande del continente: El Veinte, en Campeche.

Te puede interesar: Deja que tu ADN decida tu próximo destino de viaje

De acuerdo con Ángel Terral, Director General de Airbnb en México, este acuerdo es el puntapié para expandir el programa de ‘Aventuras’ de impacto social a otros países de Latinoamérica en 2020.

Airbnb

El Veinte, zona arqueológica.
Foto. Airbnb @ponchoxv

Rutopía cuenta con decenas de experiencias disponibles en todo México con las que busca generar un desarrollo sustentable a través del turismo biocultural, ya que entre 70% y 80% de los ingresos generados llega directamente a las comunidades y el resto es usado para cubrir los gastos operativos y expandir la red.  Airbnb apoyará el modelo al no cobrar porcentaje extra de comisión.

El 14 de septiembre Rutopía, creada por los estudiantes y egresados del Tec de Monterrey, fue reconocido como el ganador del premio Hult Prize 2019 entre más de 20 mil proyectos de todo el mundo.

Fuente:https://www.forbes.com.mx/forbes-life/airbnb-y-rutopia-crean-alianza-de-impacto-social/

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL