Educación

Aitor Esteban: “Que no se haya reformado la ‘ley mordaza’ tiene dos nombres propios y dos responsables: Bildu y ERC”

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, se ha mostrado hoy “absolutamente decepcionado” después de que la reforma de la conocida como ‘ley mordaza’ impulsada por EAJ-PNV haya sido rechazada en la Comisión de Interior por los votos de EH Bildu y ERC.

“Se habían acordado cambios relevantes en 36 artículos respecto a la normativa vigente para equilibrar el principio de seguridad con el pilar de los derechos y libertades, se habían hecho avances significativos, y que hoy no hayan salido adelante por el ‘todo o nada’ tiene dos nombres propios y dos responsables: Bildu y ERC”, ha asegurado en rueda de prensa en el Congreso.

Durante su intervención ante los medios de comunicación, Esteban ha considerado “una verdadera pena” lo sucedido hoy y ha añadido que “no es de recibo” no haber apoyado la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana cuando los acuerdos alcanzaban el 60% de la ley y el 50% de su régimen sancionador. “Que hoy el PP y Vox en la Comisión hayan aplaudido (cuando la reforma ha sido rechazada) tiene dos responsables: Bildu y ERC. Y que hoy Macarena Olona haya alabado en tuiter a ERC y Bildu también quiere decir algo”, ha insistido.

Esteban, además, ha señalado que “llama la atención” que dos de las “líneas que no podían rebasarse”, la regulación del material antidisturbios (el uso de pelotas de goma) y las devoluciones en frontera, no fueran fruto de enmienda por parte de EH Bildu. “¿Cómo se puede convertir en línea roja algo a lo que no has presentado enmiendas y hacer caer la ley por eso?”, se ha preguntado.

En este mismo sentido, ha asegurado que ERC y EH Bildu tienen “muchas cosas que explicar”. “En el futuro, si hay una manifestación y se producen una serie de incidentes y hay unas sanciones, cuando se vea que son desproporcionadas, que se dirijan a ERC y EH Bildu; y cuando los medios de comunicación quieran tomar imágenes de esos incidentes y les sancionen, pidan responsabilidades a ERC y EH Bildu”, ha señalado.

A modo de conclusión, Esteban ha lamentado que “no se han modificado muchas cosas que hubieran sido positivas y que hubieran logrado ese equilibrio entre seguridad y derechos porque dos partidos no han querido. Y, sinceramente, desde una posición ideológica que decían defender no es comprensible”, ha zanjado.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL