Economia y Negocios

Alejandro Moreno reitera que el PRI no apoyará la reforma electoral de AMLO

Desde la Cámara de Diputados, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, expresó hoy el rotundo rechazo del tricolor a cualquier propuesta de reforma que ponga en riesgo al Instituto Nacional Electoral (INE), al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a cualquier institución de nuestro sistema ciudadano democrático, incluyendo a órganos locales que participan en tareas electorales.

TE PUEDE INTERESAR: López Obrador recibe al presidente de Chile, Gabriel Boric, en Palacio Nacional

En su calidad de presidente de la Comisión de Gobernación y Población, el dirigente nacional del PRI anticipó la postura del Grupo Parlamentario del tricolor, del partido, de una mayoría de ciudadanos y de él mismo durante la discusión de la eventual reforma electoral y, de manera firme y categórica, señaló que no aprobará, no respaldará ni apoyará ninguna reforma que signifique un retroceso a lo que por años la ciudadanía ha construido.

Durante la reunión de Juntas Directivas de Comisiones Unidas que se celebró en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el Presidente Alejandro Moreno puntualizó que una de las cualidades que debe considerarse en temas tan relevantes como una eventual reforma electoral, es su pertinencia y oportunidad. Y en este caso, agregó, no hay ni una ni la otra. Consideró que la base del proyecto de dictamen es la iniciativa del gobierno y de .

El diputado federal y líder nacional del PRI advirtió que “no podemos darnos el lujo de abandonar el camino firme por el que hemos transitado en materia electoral, para abordar una nueva ruta que pretende sustituir a capricho las instituciones y procesos que hoy existen, sin un análisis objetivo y sin preservar lo que ha funcionado”.

Dijo que hoy las mexicanas y los mexicanos demandan certeza y confianza. El electoral, indicó, es un tema que no puede ser más importante, “y nos exige definiciones”.

Por eso, argumentó, “no seremos parte de un proceso de desmonte de las instituciones ciudadanas que han regulado exitosamente la lucha por el poder. Hoy estamos obligados a caminar por una ruta que mantenga la solidez de la competencia electoral”.

El expresó que “cualquiera que pudiera ser el costo de oponernos, será menor al que pagaría el país si cedemos. El PRI está aquí para defender a nuestras instituciones electorales, para defender al INE, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a nuestra democracia”.

Destacó que las reformas electorales impulsadas por el PRI en el pasado, fueron resultado de profundos acuerdos entre las fuerzas políticas, que supieron expresar su compromiso y respaldo a la democracia.

Aseveró que de ninguna manera podemos olvidar que mientras en América Latina y el Caribe había dictaduras, en México, en 1977, se daba la reforma política, un paso medular para ir construyendo el sistema democrático mexicano. En el 2015, continuó, ese sistema benefició al partido que hoy está en el gobierno, para que tuviera 25 diputados.

El dirigente nacional del PRI explicó que nuestros afanes democráticos se deben expresar en leyes claras, eficaces, y que garanticen certidumbre y transparencia.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL