Ciudades del futuro Tecnología e innovación

Algunas curiosidades acerca del número Pi (π) para festejar su día

El Número Pi (π) es quizás el más curioso, famoso y estudiado en la historia. Cada 14 de marzo se celebra su día. Te contamos más sobre él.

Cada 14 de marzo es el Día del Número Pi (π), quizás el más curioso, famoso y estudiado en la historia. El objetivo de este día es promover la importancia de las matemáticas en la sociedad y descubrir detalles acerca del Pi. Por ello es que nos centraremos en descubrir algunas de sus curiosidades y demás datos de interés para ti.

Empecemos con lo elemental: qué es el numéro Pi

El número Pi (π) hace referencia a la relación que existe entre la longitud o el perímetro de una circunferencia y su diámetro. Esta proporción es más vieja de lo que piensas, pues es conocida desde la antigua Babilonia. Asimismo civilizaciones como los egipcios, los griegos, los chinos o los mesopotámicos calcularon su valor.

El matemático griego Arquímedes fue uno de los primeros en aproximar el valor del número Pi.

¿Qué fue el incidente Max Headroom y por qué causó tanta conmoción?

La notación con la letra griega π es más reciente. Fue el matemático galés William Jones el primero en usarla en 1706 seguido del gran matemático y físico Leonhard Euler, hacia 1734. El uso de este símbolo alude a la unión dos términos griegos: περιφέρεια ‘periferia’ y περίμετρον ‘perímetro’ de un círculo.

¿Por qué se dice que es un número irracional?

¿Qué significa exactamente cuando decimos que π es un número irracional y trascendente? El hecho de que sea irracional se debe a que no puede escribirse como una fracción de dos números enteros. Por otro lado, el término trascendente significa que el número Pi no es raíz de ningún polinomio (no nulo) con coeficientes enteros (o racionales).

¿Por qué el Día del Número Pi es el 14 de marzo?

Se debe a la conjunción de diversos números: 14 de marzo (3/14), fecha en la que a la 01:59 PM es el momento más importante de la celebración, por la aproximación de seis dígitos: 3,14159.

Este asteroide podría chocar con la Tierra en 2046, pero la probabilidad es muy remota

Un monumento único

Pi tiene su propio monumento, el cual se encuentra en la ciudad de Seattle desde 2009. Esta obra pertenece al artista Dan Johnson y se encuentra ubicada en un parque muy cerca del Museo de Arte.

Era un número especial para Isaac Newton

Isaac Newton (1643-1727), uno de los grandes genios de la historia, tenía en gran estima a este número:

“La naturaleza se reduce a un número: π. Quien descubra el misterio de π, comprenderá el pensamiento de Dios…”.

Combinaciones múltiples

Se cree que Pi contiene los números del 0 al 9 en todas las combinaciones imaginables, formando todas las cadenas de dígitos posibles.

“Esto no se ha demostrado, pero en teoría, si eliges una cadena de un millón de dígitos, estará ahí en alguna parte, y luego volverá a estar ahí infinitas veces”, afirma Patrick Ingram, matemático de la Universidad York de Toronto.

¿Quiénes son los masones, qué hacen y cuál es su historia?

Motivo de competencias

Al menos desde la década de 1970, los fanáticos de las matemáticas compiten informalmente para recitar de memoria tantos dígitos de Pi como sea posible. Por ejemplo, en 2015, Suresh Kumar Sharma, un antiguo vendedor de verduras de Jaipur, India, estableció un récord mundial al recitar con éxito más de 17.000 dígitos de Pi; esta hazaña le llevó 17 horas para completarla.

El récord estadounidense lo ostenta Mark Umile, habitante de Filadelfia, que en 2007 recitó más de 15.000 dígitos de Pi.

Cómo funciona el calendario cósmico de Carl Sagan que comprime la historia del Universo en un año

Pi como inspiración en películas y libros

La astrónoma Ellie Arroway, protagonista de la novela de Carl Sagan Contact (1985), busca pruebas de la existencia de civilizaciones extraterrestres escuchando señales procedentes del espacio, y más tarde busca patrones ocultos en los dígitos de Pi.

Los fans de la serie original de Star Trek recordarán “Wolf in the Fold”, un episodio de 1967 en el que Spock frustra a un ordenador maligno ordenándole que calcule Pi hasta el último dígito.

En el thriller de Alfred Hitchcock de 1966 sobre la Guerra Fría Cortina rasgada, la red secreta de agentes que ayuda a los desertores a escapar del bloque soviético lleva el nombre en clave de π.

Continúa leyendo:

Llamadas fantasma: ¿por qué recibes llamadas de números desconocidos y cuelgan?

¿Por qué a nuestros números se les llama arábigos?

Luka Magnotta, el asesino que fue buscado por todos los amantes de los gatos en Internet

20 frases de Isaac Asimov, uno de los genios de la ciencia ficción

La entrada Algunas curiosidades acerca del número Pi (π) para festejar su día se publicó primero en Muy Interesante.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL