Sonora

Ambulantes del Mercado de Sonora acusan cobro de piso; toman la calle

CIUDAD DE MÉXICO.

La Unión Tepito ofrece protección a los ambulantes que se instalan en las inmediaciones del Mercado de Sonora. A cambio los obliga a trabajar y a pagar derecho de piso.

Es el mismo modus operandi que aplican en la colonia Morelos, con comerciantes establecidos y ambulantes o en zonas comerciales del Perímetro B del Centro Histórico.

Así lo denunciaron a Excélsior comerciantes informales que ofrecen sus productos bajo esas condiciones.

Estamos invadidos por La Unión Tepito. Todos los días tenemos que pagar 200 pesos por vender en la vía pública aquí en las inmediaciones del Mercado de Sonora.

Si no venimos a vender estamos obligados a pagar los 200 pesos. Hay hombres armados en las esquinas que se pueden identificar por sus maletas y gorras; la alcaldía Venustiano Carranza no hace absolutamente nada; las autoridades de la policía tampoco y el gobierno tampoco.

Prácticamente estamos secuestrados por La Unión Tepito, quienes ya nos invadieron y estamos atados a hacer lo que ellos quieran. Nos instalamos desde las 5 de la mañana y hasta las 12 del día por órdenes de ellos”, dijo un vendedor ambulante.

Ayer, en un recorrido, se pudo ver la instalación de alrededor de 150 ambulantes en el estacionamiento del centro de abasto, en el callejón San Nicolás y en avenida Fray Servando, luego de que apenas el pasado 15 de enero autoridades de la ciudad habían retirado a todos los informales de la zona.

También se detectó la presencia de más de 30 hombres apostados en diferentes puntos con maletas al pecho (tipo policiacas) y gorras que les cubren gran parte del rostro, con las mismas características que refieren los vendedores ambulantes.

Tienen todo vigilado, desde la entrada al estacionamiento, la calle que está a un costado y todo el callejón San Nicolás; todos tienen radios para comunicarse entre ellos de quién entra y quién sale. También hay policías, pero no hacen nada.

Trabajamos por necesidad, pero ahora ya tenemos que pagar piso todos los días, trabajemos o no trabajemos es lo mismo”, agregó otro vendedor ambulante.

EJECUTADO ERA UN LÍDER DE INFORMALES

Arturo Galán, el hombre asesinado la tarde del martes en Metatiotos y Aluminio, en la colonia Felipe Pescador, era hermano de Miguel Ángel Galán Ayala, uno de los más influyentes líderes del comercio informal en Tepito y quien fue asesinado por sicarios de La Unión hace dos años.

Este último fue considerado por más de dos décadas como uno de los principales distribuidores de discos pirata, falsificador y distribuidor de marcas de ropa en el llamado Barrio Bravo y, hasta que fue ejecutado en calles de la colonia Morelos, contaba con unos tres mil agremiamos.

La ejecución de Arturo hace dos días se suma a la de sus sobrinos Sergio Jesús Rodríguez Galán, el 5 de septiembre del año pasado, y a la de Karen Ivonne Rodríguez Galán, asesinada 16 días después, el 21 de septiembre.

Vendedores de la zona indicaron que Arturo también formaba parte del liderazgo de ambulantes de la Unión de Comerciantes en Objetos Varios de Tepito, AC., motivo por el que fue asesinado por integrantes de La Unión Tepito.

De acuerdo con registros policiales, desde hace más de tres años han sido asesinados en calles del Centro Histórico y de la colonia Morelos otros líderes de comerciantes, como Óscar Liebre, Raymundo Pérez, Armando Becerril, Miguel Ángel Lemus y Jaime Vázquez Mendoza.

Es la disputa a sangre y fuego por el control de las calles para tener al comercio ambulante. La Unión Tepito quiere ese control: sólo le falta apoderarse del Mercado de Granaditas y el Mercado 2 de Abril”, expuso uno de los líderes de los informales que pidió no ser identificado.

Además, agregó que en las últimas semanas esa organización criminal se ha reforzado, ya que se han visto más personas apostadas en diversas calles observando y controlando al ambulantaje.

Ha llegado mucha gente; no sabemos de dónde, pero hay más gente que está reclutando La Unión Tepito y que también está protegiendo sus territorios para tener el control de la zona”, dijo el entrevistado.

De acuerdo con operativos realizados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y denuncias realizadas por comerciantes establecidos, esta organización criminal pretende controlar la instalación de ambulantes en Manuel de la Peña y Peña, entre Manuel Doblado y Circunvalación, y Juan Rodríguez Puebla, entre Colombia y Venezuela.

Así como en Colombia, entre Brasil y Rodríguez Puebla, y El Carmen, entre San Ildefonso y Donceles.

Otros puntos de interés son Eje 1 Norte, de Brasil a a Argentina, y Circunvalación, entre Peña y Peña y Joaquín de Herrera.

-Redacción

• También puedes leer:

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL