Oaxaca

AMLO acusa al fiscal de Guanajuato de estar vinculado con criminales, a un grupo “muy fuerte al interior del PAN” (nota de Gustavo Gallardo en Metapolítica)

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó a los senadores de Guanajuato por rechazar que las Fuerzas Armadas apoyen en tareas de seguridad a esa entidad, siendo la que más padece de inseguridad según una nueva gráfica de homicidios, la cual constantemente encabeza, y criticó al gobierno estatal, encabezado por Diego Sinhue Rodríguez, por mantener como fiscal a Carlos Zamarripa.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario se refirió a la necesidad de mantener el apoyo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, pero sobre todo de que las fuerzas civiles sean capacitadas por estas.

“Ayer fue un día difícil (…) ayer fue uno de los días de más violencia, de más homicidios. Hubo 91 homicidios, ¿pero saben dónde hubo más? En Guanajuato, para variar”, dijo con sorna.

La lista de entidades con más homicidios la encabeza Guanajuato, con 20; le siguen Oaxaca con 10, y Veracruz con ocho, las cuales ocupan el 22% de los asesinatos en el país. Después se encuentran Guerrero, con siete, y Estado de México, Jalisco y Michoacán, con cinco cada una.

“Y los senadores de Guanajuato en contra de que la Guardia Nacional cuente con el apoyo de Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa”, reprochó López Obrador.

El mandatario dijo que “independientemente de que tenemos diferencias políticas con los gobernantes” de Guanajuato, “actuamos con responsabilidad protegiendo a la gente”, pero, dijo, “[en el gobierno] no ayudan”.

“El fiscal de Guanajuato [Carlos Zamarripa] lleva como 15 años y no lo cambian, porque pertenece a un grupo de ultraderecha del conservadurismo, que tiene muchas influencias, muchas agarraderas”, explicó.

“No ayudan, mezclan las cosas. Podemos tener diferencias políticas, ¿pero cómo no ponernos de acuerdo en esto si es la seguridad de la gente?”, cuestionó, y subrayó que en la seguridad de una entidad “cuenta mucho [cómo trabaje] el fiscal”.

“Si hay complicidad, si hay componendas entre autoridades y delincuencia, es muy difícil, es muy complicado”, acusó el mandatario sobre que el fiscal estaría ligado con grupos criminales, y dijo que personalmente le ha mencionado al gobernador Diego Sinhue Rodríguez la situación, “y no puede [quitarlo], porque pertenece el fiscal a un grupo al interior del PAN muy fuerte”.

“Es uno de los casos extraordinarios, porque, por lo general, los gobernadores tienen autoridad, pero aquí no es así, incluso hasta tengo buena opinión del gobernador, pero lo tienen rodeado”, aseguró.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Metapolítica. Prohibida su reproducción.

La entrada AMLO acusa al fiscal de Guanajuato de estar vinculado con criminales, a un grupo “muy fuerte al interior del PAN” (nota de Gustavo Gallardo en Metapolítica) se publicó primero en Julio Astillero.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL