AMLOMETRO Buenas noticias

AMLO afirma que se puede lograr la integración de Latinoamérica en clausura de la CELAC

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que durante la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) existe coincidencia para lograr la integración de la región.

Así lo señaló en un mensaje que subió a sus rede sociales.

“En la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) propusimos fomentar la integración de América a partir de la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua”, escribió López Obrador.

En la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) propusimos fomentar la integración de América a partir de la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua. pic.twitter.com/KnxTh8sNui

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 18, 2021

Su mensaje lo acompañó con la fotografía oficial de la VI Cumbre de la CELAC que se tomó en el patio Central de Palacio Nacional.

Tras tomarse la placa, algunos de Las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de aplaudieron.

Marcelo Ebrard habló sobre la importancia de la Cumbre

“Señor presidente López Obrador, diría que esta VI Cumbre ha tenido éxito porque se consolida la CELAC”, afirmó Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, al concluir la conducción de los trabajos de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Aseveró que se conforma una comunidad que está respondiendo a las preocupaciones de cada una de las sociedades, y que ante la pandemia se destacó la urgencia de cooperar como nunca antes

“Ahora el reto es mantener ese espíritu para que en los próximos años tengamos más resultados para nuestras poblaciones”, dijo.

Al agradecer la presencia de jefes de Estado y de Gobierno, así como de primeros ministros y ministras y ministros expresó “¡Viva América Latina y El Caribe!, viva Latinoamérica!, ¡viva la Celac!, muchas gracias a todos”.

▶️ En la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, el canciller @m_ebrard reportó los puntos cumplidos del plan de trabajo de la @PPT_CELAC🇲🇽 y resaltó que los acuerdos generados en la reunión de hoy impactarán en la vida de los pueblos de la región. pic.twitter.com/6lktar23TG

— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) September 18, 2021

El canciller mexicano destacó que se instituye la Agencia Regional Espacial; además se recaudaron 15 millones de dólares por un fondo que haga frente a los efectos del cambio climático.

Informó que también se aprobaron los lineamientos y propuestas para un plan de autosuficiencia a fin de que en la región nunca más se tenga una situación Como cuando enfrentaron la pandemia para conseguir vacunas.

Refirió que se adoptó la declaración de la ciudad de México —que tiene 44 elementos— que se puede sintetizar en acelerar el acceso y producción de vacunas; el apoyo a las vacunas latinoamericanas; el plan regional de desarrollo, el fondo para efectos del cambio climático; la posición conjunta ante el FMI para tener recursos a corto plazo; una posición para la COP26; y consolidar la voz y el peso de la región para abrirse paso en el mundo.

También participaron Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

Además, enviaron un mensaje Xi Jinping, presidente de la República Popular China, y António Manuel Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

AMLO clausura la CELAC

La tarde de este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador clausuró oficialmente los trabajos de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

A los asistentes, a las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, Primeros ministros y ministras, les deseó buen camino.

“Clausuro, Reiterándolo ya sabido por ustedes, México lindo y querido, México es la casa de todos y de todas ustedes, buen camino y pronto regreso, hermanas, hermanos de América Latina, de El Caribe, hermanas, hermanos de nuestra América, muchas gracias”, expresó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

El primer mandatario de México hizo una señal de abrazo, y después se tomó una fotografía con Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El término de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se retiraron los asistentes en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL