AMLOMETRO

AMLO alcanzó su punto más alto de aprobación: sondeo






CIUDAD DE MÉXICO. – El índice de aprobación del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, subió a su nivel más alto en un año cuando faltan solo seis meses para unas elecciones intermedias clave, mostró este domingo un sondeo de opinión.

La encuesta cara a cara hecha a mil mexicanos entre el 12 y el 18 de noviembre -realizada por la firma Buendia&Laredo- mostró que López Obrador tenía un apoyo del 64 por ciento, ayudado por sus programas de gasto social. Solo el 25 por ciento reprobaba su trabajo como presidente.

La calificación fue superior al 59 por ciento obtenido en el sondeo telefónico anterior de la encuestadora, escalando al punto más alto desde noviembre de 2019, mucho antes del inicio de la pandemia de coronavirus, que ha provocado la muerte a más de 100 mil personas en México.

López Obrador se está preparando para las elecciones legislativas de mitad de período previstas para el 6 de junio de 2021, que determinarán si puede mantener el control de la Cámara baja del Congreso.

Una pérdida de la mayoría en la Cámara baja podría dañar significativamente sus esfuerzos por desandar la liberalización del mercado energético, llevada a cabo por el gobierno previo. El mandatario argumenta que la iniciativa ha sido una estafa para los contribuyentes, provocando un conflicto con inversores extranjeros en México.

Fácilmente, la más popular de las políticas del presidente citadas por los encuestados que se relaciona con el gasto social que apunta a los ancianos, los estudiantes y las áreas rurales más pobres, mostró la encuesta.

“Los programas sociales son su ancla”, dijo Jorge Buendía, director de la encuestadora.

La popularidad de López Obrador desafía sus magros resultados en economía y seguridad, donde no ha alcanzado los objetivos que se propuso al asumir hace dos años.

La economía de México se contrajo meses antes de que comenzara la pandemia, mientras que los asesinatos alcanzaron niveles récord el año pasado. Este año van camino a alcanzar otro nuevo máximo histórico.

Si bien los mexicanos aún apoyan su manejo de la pandemia, se están volviendo más escépticos al respecto, de acuerdo con el sondeo.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL