Campeche

AMLO anunció el regreso a clases presenciales en Campeche: “Regresando de Semana Santa”

En su tradicional conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador señaló que la fecha tentativa para el regreso a las aulas en las escuelas de Campeche sería los primeros días de abril, una vez que termine el periodo de la Semana Santa que este año inicia el 28 de marzo y termina el 3 de abril.

“Hay condiciones para regresar a clases pronto. Ya se vacunaron a todos los maestros en Campeche, se vacunaron como a 20,000 ya con segunda dosis y vamos a vacunar, a partir de la semana próxima, a todo los adultos mayores en Campeche, que son lo que se considera habitan Campeche, alrededor de 100 mil adultos mayores. Entonces la propuesta es de que terminando de vacunar a todos los adultos mayores ya pensemos en el regreso a clases presenciales”, señaló.

López Obrador dio a conocer que la nueva secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, viajará a Campeche para dialogar con los maestros y maestras y analizar si es posible el regreso a clases presenciales.

En primer lugar, se hizo un llamado a los partidos políticos y autoridades electorales para supervisar que los y las candidatas cumplan con los requisitos de ley para la postulación, de tal manera que se prevenga la candidatura de quienes guarden vínculos con grupos delictivos.

Para ello, se determinarán alertas que ayuden a detectar a futuros postulantes con estas características mediante mesas de trabajo entre la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), los partidos políticos, las Fiscalías estatales y las autoridades locales.

Establecer protocolos territoriales especializados según el nivel de violencia política,

El Banco de México (Banxico) mostró este miércoles su optimismo en la recuperación económica de México en 2021 y mejoró sus perspectivas para el PIB, al pasar de 3.3% a 4.8%. E incluso, en su escenario más optimista, contempla un repunte de hasta 6.5%

En su informe trimestral, Banxico dio a conocer que las revisiones al alza son debido a una mayor base de crecimiento al cierre de 2020, como de una mayor previsión de crecimiento para la actividad industrial en Estados Unidos.

Pese a ello, el banco central destacó que en la primera mitad de año, la actividad productiva se verá afectada por el semáforo rojo que se extendió a las primeras semanas del 2021 y por las interrupciones del suministro eléctrico y de gas natural en la región norte del país.

«En febrero de 2021 se presentaron algunas interrupciones del suministro eléctrico y de gas natural en ciertos estados, principalmente del norte, asociadas al congelamiento de ductos de gas en Texas, lo cual ha afectado transitoriamente a algunas actividades, sobre todo manufactureras. Se espera que, en el corto plazo, lo anterior tenga ciertos efectos adversos sobre la trayectoria de recuperación», destacó el informe de Banxico.

Pese a que el escenario base estima un crecimiento de 4.8%, Banxico también tiene dos escenarios posibles adicionales: en el lado optimista, la economía tendría un crecimiento de 6.7% (desde el 5.3% anterior) gracias a un mayor impulso de la demanda externa y una mayor reactivación de diversos sectores económicos y del mercado laboral.

Del lado contrario, el escenario pesimista, el PIB tendría un crecimiento de 2.8% (desde el 0.6% previo) y esto ocurriría en caso de afectaciones de mayor duración y profundidad por las medidas para contener la pandemia que en el escenario central así como la incertidumbre en relación con la continuidad de estímulos fiscales en diversos países.

«El desempeño de la economía aún está sujeto a presentar altibajos, toda vez que la pandemia sigue en curso y la dinámica responderá al comportamiento diferenciado de los componentes de la demanda y de los sectores productivos», destaca el reporte.

En tema de empleo, Banxico espera que la creación de entre 250,000 y 570,000 empleos formales.

Banxico destacó que entre los riesgos que enfrenta la economía mexicana está el retraso en los procesos de vacunación, mayor volatilidad así como reducciones en la calificación de la deuda soberana y de Pemex.

Para la inflación, Banxico estima que se mantenga en niveles del 3%.

Fuente: Expansión

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL