Chiapas

AMLO blinda nuevamente obras tras piñazo en la SCJN – RegeneraciónMX

En la versión vespertina del DOF, se publicó el decretó del presidente, López Obrador, para considerar de seguridad nacional diversas obras.

Regeneración, 18 de mayo del 2023. Este día el presidente, Andrés Manuel López Obrador, publicó un decretó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para blindar distintas obras.

En la versión vespertina del DOF, se estableció como de carácter nacional el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; así como los nuevos aeropuertos en Chiapas y Quintana Roo.

Y es que, este día la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidó un acuerdo similar que se publicó el 22 de noviembre del 2021; de acuerdo con el máximo tribunal, el anterior acuerdo era anticonstitucional.

De acuerdo con este decreto, estos proyectos son estratégicos, ya sea por su ubicación o funciones de vigilancia.

El Tren Maya y Aeropuertos dentro del decreto

El Tren Maya, es el proyecto de infraestructura más importante del sexenio; el cual detonará la economía y turismo en la región sureste del país; además, de tener una longitud de mil 525 kilómetros.

Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo e interconectará las principales ciudades y sitios turísticos de la Península de Yucatán.

Así como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el cual es es estratégico por las rutas de mercancías en la región y hacia América Central.

“Además de que se requiere extremo cuidado y vigilancia en el transporte de sustancias peligrosas que se lleva a cabo en dicho corredor”.

Mientras que los Aeropuertos de Palenque y de Tulum son estratégicos para la vigilancia y control del espacio aéreo en la frontera sur.

Por lo que, se permite la detección e intercepción de aeronaves no identificadas, involucradas en posibles actos ilícitos en contra de la seguridad nacional y de la integridad del país.

#ÚltimaHora🚨 || El presidente @lopezobrador_ publicó un decreto para declarar los megaproyectos como el #TrenMaya y el #CorredorInteroceánico como de seguridad nacional y de interés público.

Horas después de que la Corte invalidó un decreto similar. pic.twitter.com/SRf3CnH7kC

— IMER Noticias (@IMER_Noticias)

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL