Política y gobierno

AMLO celebra TLCAN con EU; México conservó su soberanía, dice

AMLO celebra que México haya conservado su soberanía en materia energética en el TLCAN

El tabasqueño aseguró que México dejó en claro que es un país libre y soberano, sobre todo en los energéticos.

El día de hoy Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo, visitó el estado de Chiapas para asistir al primer foro sobre educación.

En el evento habló sobre la renegociación Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y celebró que México haya conservado su soberanía en torno al tema energético, pues reservó el derecho de reformar su Constitución y sus leyes en materia energética.

“Y quedó asentado de que el petróleo y los recursos naturales de México pertenecen a nuestra nación, eso se estableció con mucha claridad en el proyecto de tratado, de acuerdo”, dijo.

Aseguró que México tenía una postura clara en el rubro de los energéticos, y que no podían aceptar otra cosa, por lo que reconoció el hecho de que Donald Trump, mandatario estadounidense, haya entendido esta postura.

Compartió que este tema era una de las principales preocupaciones para el país, por lo que al principio se elaboró un capítulo muy extenso sobre tema, mismo que se redujo a tres párrafos muy importantes para dejar de manifiesto que México es un país libre y soberano, sobre todo en los energéticos.

Otro tema en el que AMLO coincidió con Donald Trump fue el referente al aumento de los salarios a los trabajadores de la industria automotriz, porque abre la posibilidad de una estabilidad económica y financiera.

“Este paso da estabilidad económica, financiera, nosotros actuamos con responsabilidad, cuidando lo fundamental y afortunadamente se logró dejar de manifestó que México es un país soberano y en el tema energético, solo nos corresponde a los mexicanos decidir qué debemos hacer para el manejo, la administración de nuestros recursos naturales”, destacó.

López Obador reconoció el buen trabajo realizado por los equipos de trabajo para la renegociación del acuerdo comercial, que contó entre sus integrantes al próximo Canciller, Marcelo Ebrard, y el negociador directo Jesús Seade.

Al respecto, Seade dijo que la integración de los equipos saliente y entrante para estas negociaciones es una demostración de la madurez democrática del país, que a pesar de haber un cambio de gobierno trabajaron juntos.

“Muestra que México es un país muy maduro como economía como economía y muy maduro como democracia, que puede tener cambios de orientación sin que esto signifique en lo absoluto un drama para el área económica ni una fuente de incertidumbre”, comentó.

De acuerdo con una nota de SinEmbargo, a la par de este anuncio, en EU se dio a conocer el principio de acuerdo comercial entre Estados Unidos y México, que tendrá una vigencia inicial de 16 años, mismo que contempla revisiones cada seis años, en las que se podrán añadir prórrogas de otros 16 años, si las partes lo acuerdan.

Por ahora el único tema pendiente es el referente a los aranceles al acero y aluminio que EU impuso a México y Canadá.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL