Economia y Negocios

AMLO DA A CONOCER DECRETO QUE ESTABLECE EL CIERRE DEL AICM PARA VUELOS DE CARGA Y REDUCIR LA SATURACIÓN – Reporteros en Movimiento

• Este Decreto  dará tiempo a empresas para mudarse al AIFA: Presidente.
• También se construyeron doce recintos fiscalizados autorizados para carga internacional.

12:15 hrs.
Ciudad de México.  3 de febrero de 2023.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la publicación del decreto que establece el cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para vuelos de carga se adelantó, con el objetivo de brindar más tiempo a las empresas que mudarán sus operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en el Estado de México.

“Es darles más tiempo, porque eran tres meses; si desde ahora se publicaba el decreto, en vez de tres meses, son cuatro porque se cuentan los días hábiles. Va a concluir el plazo en junio, o sea que tienen tiempo”, explicó.

En conferencia de prensa matutina puntualizó que esta iniciativa reducirá la saturación que se registra actualmente en el AICM.

El AIFA, destacó, tiene condiciones óptimas para recibir y almacenar mercancías.

“Existen mucho más almacenes, más instalaciones que las que hay en el actual aeropuerto (de la Ciudad de México), nuevas, de primera. (…) Estamos buscando que haya más amplitud en el actual aeropuerto, que está saturado”, reiteró.

El mandatario confirmó en llamada telefónica con el director general del AIFA, Isidro Pastor Román, que la capacidad de recepción está sobrada hasta en 40 por ciento.

“Tenemos la capacidad de recibir 490 mil toneladas de carga. (…) Estamos sobrados porque la carga internacional que llega al Aeropuerto de la Ciudad de México, en su mayoría, llega en la panza de los aviones de pasajeros, en consecuencia la carga en el AICM va a seguir funcionando por el tiempo que el aeropuerto exista. Entonces, estamos sobrados en un 40 por ciento de capacidad”, detalló.

Expuso que el AIFA cuenta con una plataforma que puede recibir hasta diez aeronaves de categoría Delta al mismo tiempo. Simultáneamente se pueden recibir hasta cinco aviones 747, los más grandes para el manejo de carga, en la plataforma.

También se construyeron doce recintos fiscalizados autorizados para carga internacional, dos almacenes de carga doméstica y un recinto fiscalizado estratégico del Servicio Postal Mexicano. De los 15 espacios, cuatro están listos y los restantes resolverán trámites, por lo que se prevé su operación en breve.

“El Aeropuerto va creciendo, va funcionando, se están mejorando las vías para que se llegue más rápido”, subrayó el jefe del Ejecutivo.

Mencionó que el Gobierno de México tiene el propósito de brindar un servicio aéreo de calidad a los pasajeros, así como ahorros de tiempo y dinero.

“Por ejemplo, en el Aeropuerto Felipe Ángeles todo es rápido porque tiene un sistema moderno como el manejo de maletas, que tiene un equipo de lo más moderno del mundo; una empresa francesa lo instaló”, abundó.

“Necesitamos que no aumente tanto el precio del boleto, entonces ¿cómo se resuelve eso? Con la competencia, que haya más servicio, por eso es muy probable que se llegue al arreglo con Mexicana, en este caso con los trabajadores, para la creación de la nueva aerolínea Mexicana de Aviación; ya estamos avanzando en ese nuevo proyecto”, agregó.

Paralelamente, en el Aeropuerto de la Ciudad de México se rehabilitan la terminal 2, pistas y sanitarios.

“Estamos también remodelando el actual aeropuerto (…) porque la terminal 2 se podía caer por hundimientos y lo estamos reforzando; la terminal 2 que construyeron hace 12-15 años, que cobraron muchísimo dinero, pues la hicieron mal”, señaló.

Me gusta esto:

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL