Economia y Negocios

AMLO dijo que vinculados con Cienfuegos serían suspendidos

Cabe recordar que el exfuncionario fue capturado en el aeropuerto de Los Ángeles, Estados Unidos

El pasado mes de octubre, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se refirió a la detención del exsecretario de la Sedena, Salvador Cienfuegos, a la que calificó de un hecho inédito.

Cabe recordar que el exfuncionario fue capturado ese mismo mes, en el aeropuerto de Los Ángeles, Estados Unidos, a solicitud de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de ese país.

Tras su arresto, al militar se le vinculó con el narcotráfico, específicamente con el transporte y distribución de drogas, por lo que se anticipó que sería trasladado a un juzgado de Nueva York.

Sobre la aprehensión del exsecreatrio de la Defensa Nacional, el mandatario federal afirmó, el 16 de octubre, que todos los mandos y militares relacionados con Cienfuegos serían suspendidos de sus funciones.

“Todos los que resulten involucrados en este otro asunto del general Cienfuegos, que estén actuando en el Gobierno, en la Secretaría de la Defensa, van a ser suspendidos, retirados y si es el caso, puestos a disposición de las autoridades”, sostuvo.

López Obrador refirió que como en el caso de Genaro García Luna, se actuaría con el exfuncionario, quien encabezó a la Sedena durante la administración de Enrique Peña Nieto.

“El sólo señalamiento de funcionarios, aún sin concluir el proceso, ya va a implicar el retiro de sus cargos, así actuamos en el caso de García Luna y así vamos a actuar en este caso”, dijo.

Asimismo, el tabasqueño dijo que pese a que en México no existían señalamientos ni alguna investigación contra Cienfuegos, estaría pendiente del proceso que se lleve a cabo en Estados Unidos.

Sin embargo, a tres meses de la detención del general y a casi dos de su extradición a territorio nacional, se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) no encontró ningún dato, prueba de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento anormal del patrimonio de Cienfuegos Zepeda.

“Por los motivos anteriores, y con base en los razonamientos y pruebas en la carpeta correspondiente, la Fiscalía General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ha determinado el no ejercicio de la acción penal, en favor del general Salvador Cienfuegos Zepeda”, indicó la dependencia federal.

Detalló que la resolución se dio luego de un análisis de su situación patrimonial y del cumplimiento de sus obligaciones fiscales vinculados con las percepciones del exfuncionario mientras se desempeño en el servicio público.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL