AMLOMETRO Buenas noticias

AMLO está “muy contento” tras aprobación de diputados para ampliar presencia de Fuerzas Armadas en seguridad pública

diputados Fuerzas Armadas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo estar “muy contento” luego de que fuera aprobada en la Cámara de Diputados la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que extiende la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el año 2028.

“Pues yo estoy muy contento con la votación de ayer en la Cámara de Diputados, porque tiene que ver con la racionalidad, y es actuar pensando en la gente”, dijo en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

“Es como tenemos que actuar los servidores públicos: despojarnos de nuestro intereses personales por legítimos que sean y pensar en el interés general”, puntualizó.

Como se esperaba, el presidente dijo estar muy contento por la aprobación en San Lázaro de la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad.

Acusa como “simplista” e “invención”, pensar que la medida es “militarizar” o “reprimir”.

Más, en: https://t.co/GfSDwgKP8D pic.twitter.com/Npsh7LHcV6

— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) September 15, 2022

Además, el jefe del Ejecutivo federal mexicano pidió a los senadores aprobar la minuta haciendo a un lado la politiquería.

Ojalá que los senadores actúen de la misma manera, que hagan un lado la politiquería, las banderías partidistas y pongan por delante el interés de la gente”, aseveró.

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención, el dictamen que amplía, de cinco a nueve años, la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, que modifica el párrafo primero y adiciona los párrafos tercero y cuarto al Artículo Quinto Transitorio del Decreto de reformas a la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 26 de marzo de 2019, se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La iniciativa también crearía una comisión bicameral conformada por diputados y senadores, y obligaría al secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a presentar un informe cada inicio de sesiones sobre el avance y capacitación de cuerpos de seguridad civil.

Los legisladores del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), apoyaron la propuesta presentada por el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En tanto, diputados del Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) se manifestaron en contra.

La actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad ha causado polémica en México por afrontar acusaciones de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y uso desproporcionado de la fuerza.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada AMLO está “muy contento” tras aprobación de diputados para ampliar presencia de Fuerzas Armadas en seguridad pública aparece primero en López-Dóriga Digital.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL