AMLOMETRO Política y gobierno

AMLO estaría violando la Constitución al nombrar a un militar para Guardia Nacional: experto

Jorge Javier Romero, integrante del colectivo Seguridad sin Guerra, consideró en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura, que el presidente no respeta los límites constitucionales ni a la oposición.

REDACCIÓN

08/04/2019

Actualización 09/04/2019 – 3:01

El Financiero Bloomberg TV

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estaría violando la Constitución si decide nombrar a un militar para la Guardia Nacional, opinó Jorge Javier Romero, integrante del colectivo Seguridad sin Guerra.

En entrevista con Javier Risco para La Nota Dura, el experto consideró que: “si el presidente nombra un militar activo va a estar violando la Constitución. La reforma constitucional es muy clara, la Guardia Nacional debe ser un cuerpo con mando civil, eso fue lo que logró la oposición con la mayoría en el Senado para aprobar la Guardia Nacional”.

Agregó que la única forma de salir de la trampa de la estrategia de seguridad en México es con cuerpos civiles.

“Tenemos ya suficiente experiencia de que la militarización de la seguridad ha sido un fracaso”, detalló en el programa de El Financiero Bloomberg TV.

Aseguró que el presidente no respeta los límites constitucionales ni a la oposición.

El fin de semana pasado, López Obrador adelantó que el titular de la Guardia Nacional será un militar en activo y dijo que esta semana se revelaría su nombre.

La tarde de este lunes, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, defendió que no hay ninguna restricción para que la Guardia Nacional sea encabezada por un militar.

“En términos estrictamente constitucionales no hay ninguna restricción para que el presidente pueda nombrar a un civil, pero tampoco hay restricción alguna para que la Guardia Nacional sea encabezada por un militar activo o retirado, por un hombre o una mujer, por un policía de carrera”, detalló Durazo en entrevista con medios.

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/amlo-estaria-violando-la-constitucion-al-nombrar-un-militar-para-guardia-nacional-experto

 

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL