AMLOMETRO

AMLO: mientras no haya vacuna contra covid-19, economía operará inusualmente

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Con una caída de 8% en la actividad económica estimada para 2020 pero un crecimiento de 4.6 por ciento para el próximo año, el gobierno de la República enmarcó las condiciones inusuales de la economía por la pandemia y, en función de esta, la orientación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PEF).

Por la caída y la recuperación estimadas, la previsión es que no se alcance en 2021 los niveles de crecimiento al menos de 2019 que en realidad decreció, pues fue de 0.1%.

Luego de presentar ayer el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PEF) a la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dio a conocer diferentes aspectos de la conducción económica del país, destacando evitar la deuda y la creación nuevos impuestos, así como la definición de mantener medidas de austeridad en el ejercicio gubernamental.

DEBES LEER:

Un paquete austero para “el peor momento” de la economía

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario expuso que el PEF es responsable, rechazando que haya optimismo en las estimaciones. La razón es que el crecimiento es sobre la caída de este año, que está marcado por la pandemia.

De hecho, el presidente López Obrador insistió en que, mientras no exista vacuna, “la economía seguirá operando en circunstancias inusuales”.

Arturo Herrera, explicó que las estimaciones macroeconómicas, así como de ingresos y egresos de la federación, fueron realizadas asumiendo el contexto de la pandemia, causante de la crisis económica en el mundo.


Durante su exposición, el titular de Hacienda refirió el proceso a seguir en la Cámara de Diputados hasta la aprobación del proyecto, en tanto, el presidente López Obrador, dijo al respecto que esa discusión ya no está caracterizada por “los moches” como en el pasado.

El titular de las finanzas públicas del país informó también que el 80% del presupuesto es gasto obligatorio, en tanto su trabajo se concentró en la distribución del 19% equivalente a 1.2 billones de pesos.

En su oportunidad, el presidente López Obrador garantizó los programas sociales y los proyectos prioritarios que ha establecido su gobierno; diferenció su política económica de estimulo al gasto popular y su negativa a contratar deuda para enfrentar la crisis, pues dijo, fue la medida fácil que tomaron la mayoría de los países.

La reiteración del mandatario fue en torno a “la austeridad” que está imprimiendo en su administración, así como en destacar los signos de recuperación, particularmente, con la recuperación de empleos.

La entrada AMLO: mientras no haya vacuna contra covid-19, economía operará inusualmente aparece primero en Proceso Portal de Noticias.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL