AMLOMETRO Buenas noticias

AMLO: No vamos a poner en negociación el dominio sobre el petróleo

Durante la conferencia mañanera de hoy 21 de julio, AMLO aseguró que no se pondrá en negociación el dominio sobre el petróleo.

Tras las declaraciones de Estados Unidos y Canadá, acerca de la solicitud de consultas para solucionar las disputas por el T-MEC en materia de política energética de México, AMLO respondió.

El presidente de México informó el procedimiento a seguir con Estados Unidos y Canadá ante sus preocupaciones por las políticas energéticas de México.

Pues ambos países se manifestaron preocupados por las “injusticias” y “políticas discriminatorias” que padecen los empresarios estadounidenses y canadienses.

Las cuales, según los países norteamericanos, violan el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con el que se pretende fortalecer el comercio entre las tres naciones.

En ese sentido, AMLO compartió que las políticas no violan dicho acuerdo, sin embargo, garantizo que no se pondrá en negociación el dominio sobre el petróleo mexicano.

Pues según sus palabras, dichas controversias tienen que ver con intereses creados de quienes anteriormente saqueaban los recursos del país.

“Por ejemplo en el tema energético, nosotros no vamos a poner en negociación el dominio de la nación del pueblo de México sobre el petróleo, eso está clarísimo, el petróleo es de los mexicanos”.

AMLO

AMLO habla del procedimiento de controversias por el T-MEC

Referente a las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá, para solucionar las controversias por el T-MEC, AMLO explicó que ese procedimiento está dentro del tratado.

Según sus palabras, la consulta se ha presentado en otras 5 ocasiones entre los tres países, siendo esta la primera vez que ambas naciones la solicitan contra México.

Además, dictó que hay 70 días para dar respuesta a las consultas, y que de no llegar a un acuerdo se va a paneles internacionales para resolver quién tiene la razón.

AMLO mencionó que el gobierno de México hará todo lo que corresponde para resolver la situación, aun cuando, dijo no existe ninguna violación al T-MEC.

Además, señaló que también se va a aclarar que se pueden tener relaciones comerciales entre las naciones, pero las políticas de los recursos mexicanos son definidas por México y están relacionadas con lo dictado por la Constitución y las leyes.

AMLO pedirá ayuda a Jesús Seade para tratar tema de consultas por el T-MEC

AMLO anunció que ya pidió ayuda al economista y político, actualmente embajador de México en China, Jesús Seade, para solucionar el tema de las consultas por el T-MEC.

Conforme a lo dicho por AMLO, Jesús Seade va a aclarar toda la situación y responder a las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá.

Cabe destacar que Jesús Seade fue el negociador de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), consolidando el actual T-MEC el 30 de septiembre de 2018.

Jesús Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores.

AMLO asegura que consultas del T-MEC se dan por intereses creados

AMLO afirma que la consulta que presenta Estados Unidos por presuntas violaciones al T-MEC se da bajo presiones de intereses creados, y no de empresarios afectados por las políticas energéticas de México.

El presidente de México señaló que la situación actual de controversias por las políticas mexicanas se da por la costumbre que tenían gobiernos extranjeros y empresas de inmiscuirse en las políticas mexicanas, pues en gobiernos anteriores ellos imponían las políticas.

Por lo que ahora, 36 años después de iniciar con esa práctica, les cuesta trabajo aceptar que la agenda de México y el plan de desarrollo se dicta por el gobierno mexicano.

AMLO explicó que tiene dicha sospecha porque durante su visita a Washington del pasado 12 de julio, en donde se reunión con Joe Biden, Kamala Harris y empresarios estadounidenses, no recibió ningún comentario de las políticas energéticas.

Además de que, durante dos semanas estuvo atendiendo a los empresarios estadounidenses del sector energético para negociar, logrando acuerdos con 17 corporativos.

Bajo esa línea, AMLO manifestó que intuye que las consultas se tratan de un asunto político, en donde estarían involucrados los funcionarios de sexenios anteriores.

Y pese a las presiones que se tengan, AMLO enfatizó que el gobierno de México continuará defendiendo que no aumenten los precios de:

  • Luz
  • Combustibles

Y que no desaparezca la Comisión de Fuerza Eléctrica (CFE), pues esa es “su lucha”.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL