Chiapas

AMLO pide abrir escuelas en Chiapas y Campeche; promete vacunas a docentes

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó para uso de emergencia la vacuna contra COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, la cual ya fue aprobada en Reino Unido e India.

El gobierno de México tiene un contrato por 74.4 millones de dosis de esta sustancia, que requiere dos aplicaciones, por lo que alcanzaría para alrededor de 37.2 millones de mexicanos. Aunado a esto, también se tiene previsto que en el país se produzca este fármaco, con apoyo de la Fundación Slim.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció este lunes en su cuenta de Twitter la noticia de la aprobación de la Cofepris, dependencia correspondiente a la subsecretaría que él encabeza.

El canciller Marcelo Ebrard celebró el hecho y aseguró que con esto iniciará muy pronto la producción en México.

La vacuna de AstraZeneca pertenece al portafolio de vacunas del mecanismo de COVAX, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con lo que México también podría acceder a más dosis de este fármaco por esta vía. A través de esta plataforma, se garantizaron vacunas para 20% de la población.

El antígeno de esta vacuna será importado de Argentina, pero envasado en el país, por lo que será producida aquí y se tendrá un acceso más temprano a ella, según lo había explicado la subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, a Expansión Política.

En México se tiene un plan para adquirir vacunas para 116 millones de habitantes, aunque el ritmo de la vacunación se va a prologar hasta 2022, cuando se estima que se alcance el 75% de la cobertura de inmunización.

Se tienen contratos de precompra de 34.4 millones de dosis de Pfizer, 35 millones de la empresa china CanSino y 34.4 millones de la plataforma COVAX. Se tiene programado que este martes se reciba otro lote de Pfizer y que se formalice la adquisición de 12 millones de dosis para tres meses, de enero a marzo, de la vacuna de CanSino.

Fuente: Expansión

This content was originally published here.