Economia y Negocios

AMLO veta nombramientos de nuevos comisionados del INAI

Decidido de hacer uso de su facultad el presidente Andrés Manuel López Obrador vetó la designación del Senado de la República de los dos nuevos comisionados del Instituto Nacional de Trasparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alvizo.

De acuerdo con el artículo sexto y fracción octava de la Constitución: “el nombramiento podrá ser objetado por el Presidente de la República en un plazo de diez días hábiles. Si el Ejecutivo objetara el nombramiento, el Senado nombrará una nueva propuesta, pero con una votación de las tres quintas partes de los miembros presentes”; es decir, si asisten los 128 legisladores deberían aprobarlo 77, mientras que en la elección anterior fueron dos terceras partes de los representantes.

TE PUEDE INTERESAR: Ordena INAI a Sedena y Semar informar sobre estrategia de ciberdefensa

El coordinador de y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, informó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, le dio a conocer que el Presidente de la República ha hecho uso de su prerrogativa constitucional para expresar objeción a los nombramientos del INAI.

”El secretario de Gobernación, @adan_augusto, me informó que el presidente de la República, el Lic. Andrés Manuel @lopezobrador_, ha hecho uso de su prerrogativa constitucional para expresar objeción a los nombramientos del @INAImexico. En unos momentos ampliaré la información”, escribió Monreal en Twitter.

La designación de Rafael Luna Alvizo fue criticada por parte de la oposición como una imposición de Ricardo Monreal, ya que fue su colaborador cuando fungió como jefe de la delegación Cuauhtémoc.

Además, fue descalificado por panistas y por senadores de la propia bancada de Morena, al haber ocupado el penúltimo lugar en las evaluaciones a las que fueron sometidos los aspirantes, por lo que no estar en la lista de los 13 hombres y mujeres con mayores calificaciones.

TE PUEDE INTERESAR: CNDH debe informar sobre ataques a medios de comunicación: INAI

Por otro lado, a Alarcón se le relaciona cercanía con el PAN, así como que siempre fue la candidata de Acción Nacional.

El pasado 1 de marzo, y con casi un año de retraso, el Senado de la República nombró a Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como nuevos comisionados del INAI; entre reclamos de senadores de Morena como de opositores sostuvieron que se trató de un “reparto de cuotas” entre Monreal y gran parte de los integrantes del PAN, PRI, MC y PRD.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL