Quintana Roo

Ana Elizabeth García Vilchis desmiente que rieles del Tren Maya estén oxidados: “tienen color óxido”, aclara

Ana Elizabeth García Vilchis,vocera del Quién es quién en las mentiras de la semana, desmintió que los rieles del Tren Maya estén oxidados: “tienen color óxido”, aclaró.

En la conferencia mañanera de hoy 4 de enero, Ana Elizabeth García Vilchis aseguró que la nota que sacó Reforma sobre la compra de rieles oxidados para el Tren Maya, por parte del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), es falsa.

La funcionaria de presidencia aseguró que se trata de una mentira más del diario, y expuso los datos que comprobarían sus palabras.

Rieles del Tren Maya no están oxidados, son color óxido: Ana Elizabeth García Vilchis

Durante su sección Quién es quién en las mentiras de la semana de hoy 4 de enero, Ana Elizabeth García Vilchis aseguró que la información que circula en medios de comunicación, acerca de que los rieles del Tren Maya estén oxidados, es falsa.

De acuerdo con las palabras de la funcionaria de presidencia, las vías del Tren Maya se ven oxidadas porque son de acero y no están pintadas.

Además, refirió que tomaron dicho color porque están en contacto con la naturaleza, y el acero que se deja a intemperie del medio ambiente adquiere un color oxido como reacción natural.

Sin embargo, Ana Elizabeth García Vilchis aseguró que aunque los rieles se vean color “rojizo oxidado”, los rieles son nuevos.

Acusan que Fonatur compró rieles oxidados para el Tren Maya

Presuntamente, una auditoria realizada por el el Órgano Interno de Control (OIC) al Fonatur, encontró que la dependencia federal adquirió rieles oxidados y de una menor dimensión a la establecida en el proyecto del Tren Maya.

Dichos rieles habrían sido destinados para el tramo 4 del Tren Maya, que va de Cancún, Quintana Roo, a Izamal, Yucatán y tiene una longitud de 257 kilómetros (km).

Dicho documento también indica que existe un ligero desprendimiento de metal en las vías del Tren.

“En la visita in situ al centro de acopio, se observó que se han suministrado rieles con oxidación avanzada y, en algunos casos, presentaban ligeros desprendimientos de metal”.

OIC

En ese sentido, el Instituto auditor habría recomendado a Fonatur establecer un mecanismo para evitar recibir el material en esas condiciones; además de que se les realicen las pruebas suficientes para constatar que garantizan un desempeño óptimo al momento de que los trenes circulen por ellos.

“Se establezca un protocolo en los contratos cuyo objeto sea la adquisición de rieles, a efecto de que se identifiquen los rieles que presenten oxidación, se les realicen las pruebas suficientes y establecidas en la normatividad aplicable para constatar que no tienen alteración en su estructura y garanticen un desempeño óptimo al momento de que los trenes circulen por ellos”

OIC

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL