Turismo

Aniversario de Arequipa: Conoce el museo interactivo de Mario Vargas Llosa | Holograma | VIDEO | Foto 1 de 5 | Vida | Viajes | Peru21

Uno de los personajes más ilustres de la ciudad de Arequipa es Mario Vargas Llosa.  Los turistas que visitan la ‘Ciudad Blanca’ tienen dos espacios exclusivos donde podrán conocer a fondo al escritor escritor en el 479 aniversario de su tierra natal.

Se trata de la Casa-Museo y de la Biblioteca que llevan su nombre. Ambos lugares, ubicados en el centro de la ciudad, fueron inaugurados como homenaje al ganador del Nobel de Literatura 2010. A continuación, conoce qué puedes encontrar en cada uno de ellos.

Casa-Museo

Está ubicada en la primera cuadra de la avenida Parra, ahora bautizada como alameda Mario Vargas Llosa. El escritor nació en esta casa el 28 de marzo de 1936 y residió aquí durante sus primeros años de vida.

La tecnología se ha apoderado de este edificio: pues un holograma del autor de “Conversación en La Catedral” guía a los visitantes por cada uno de sus rincones. 

Uno de los detalles que llama la atención es el holograma que recibe a los invitados y la habitación donde nació Mario Vargas Llosa, que tiene detalles sobre Dora Llosa Ureta, madre del escritor, y de Miss Pitcher, quien fue la matrona que lo ayudó a nacer.

En cada una de las 16 salas se puede conocer sobre la infancia y crecimiento del Nobel, además de su vocación y cómo llegó a ser escritor. En esta recinto también se reproducen películas en 3D sobre el novelista.

El precio de ingreso es 10 soles para extranjeros, 5 soles para peruanos y 3 soles para escolares. El recorrido dura más de dos horas.

Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa

Esta biblioteca se encuentra en una casona de la calle San Francisco 309 a unas cuadras de la Plaza de Armas. Es el lugar preciso si en algún momento ha cuestionado cuáles son los libros que formaron al Nobel, puesto que son 24 mil libros y revisas donados por el Hijo Ilustre de Arequipa.

Lo interesante de esta biblioteca no es solo la riqueza intelectual, sino los apuntes que él ha dejado como lector disciplinado que es. Él mismo ha subrayado, anotado y puesto una calificación al libro que leyó, además de obras con dedicatorias de los mismos autores al escritor.

Pese a la gran cantidad de obras, aún faltan recoger 17 mil libros más, de los cuales 15 mil están en Madrid y dos mil en Lima, pero la Municipalidad de Arequipa debe costear el traslado, por lo que aún no se ha llegado a un acuerdo.

La biblioteca regional cuenta con varios ambientes propicios para los investigadores y estudiantes. Ellos pueden obtener un carnet sin costo, pero debes llevar una copia de DNI, copia de último recibo cancelado de luz o de agua y una foto tamaño carnet.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL