Política y gobierno

Anuncia el gobierno búsqueda intencionada de la variante Ómicron en México

La Secretaría de Salud de México anunció que iniciará la búsqueda intencionada de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 ante la preocupación que ha generado a nivel mundial por las mutaciones que este presenta respecto a las cepas anteriores.

A través de un comunicado, el gobierno federal anunció que la Secretaría de Salud se encuentra actualizando protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda intencionada de dicha variante. «En caso necesario, las medidas sanitarias que se tomen serán guiadas por la evidencia científica disponible», aseguró.

Cabe recordar que en México hay indicios ya de una “cuarta ola” de contagios de Covid-19. Aunque el secretario de Salud, Jorge Alcocer, no quiso que trascendiera, este viernes se dio a conocer el aumento de riesgo de contagios en cuatro entidades del norte de la República: Sonora, Coahuila, Chihuahua y Baja California Sur.

Te puede interesarVariante Ómicron contagia a las bolsas de valores y cierra las puertas a África

Esta decisión es tomada ante el reciente reconocimiento de Ómicron como una variante de preocupación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La institución sanitaria global dio a conocer que el Grupo Técnico Asesor sobre la Evolución del Virus del SARS-CoV-2 (TAG-VE) convocó el 26 de noviembre de 2021 a una reunión para evaluar la variante B.1.1.529.

Estos señalaron que la variante fue notificada desde Sudáfrica el pasado 24 de noviembre. A partir de primeros datos pudieron observar que el aumento considerable de infecciones en ese país se está dando junto a la detección de la variante en cuestión.

«La primera infección confirmada conocida por B.1.1.529 fue de una muestra recolectada el 9 de noviembre de 2021», informó la OMS. En tanto, señaló que la variante tiene una gran cantidad de mutaciones, algunas de ellas preocupantes pues evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otros coronavirus.

Finalmente, la OMS subrayó que la evidencia presentada al momento es indicativa de un cambio perjudicial en la epidemiología de Covid-19.

La entrada Anuncia el gobierno búsqueda intencionada de la variante Ómicron en México se publicó primero en Contenido de actualidad con énfasis en la política.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL