Tecnología e innovación

App de diagnóstico de la red Wi-Fi

Con funcionalidades tan prácticas como el listado exhaustivo de dispositivos conectados a la red, o el análisis de su cobertura, esta de diagnóstico de la red Wi-Fi funciona con la infraestructura de cualquier fabricante.

Ubiquiti Networks ha presentado en sociedad WiFiman, una nueva app móvil para las iOS y Android, que proporciona una completa suite de de monitorización, análisis y diagnóstico del rendimiento de la red Wi-Fi.

Algunas funciones en la app de diagnóstico

Entre las funcionalidades que proporciona a los usuarios, tenemos desde las más simples y habituales como el listado de las SSIDs de todas las redes que se encuentran próximas en el vecindario con su correspondiente información detallada sobre la señal, hasta las más avanzadas.

Por ejemplo, disponemos de un gráfico en el cual se nos muestra el uso de los canales de los 2,4 y los 5 Gigahercios empleados en las redes que se encuentran en las proximidades.

También podemos escanear la red en la que estemos para obtener la información de los dispositivos que están conectados a ella, de forma que podamos, por ejemplo, descubrir dispositivos que quedan escondidos a simple vista. De los dispositivos conectados obtendremos una información detallada.

Uno de los aspectos más importantes en cualquier red (sea inalámbrica o cableada) es la velocidad, y esta app de diagnóstico de la red Wi-Fi de Ubiquiti incorpora un test de velocidad que permite medir la velocidad de carga y de descarga hacia el servidor más próximo.

La función de analizador de enlace Wi-Fi dibuja un gráfico en el que se muestra la fuerza de la señal en un dispositivo a través del tiempo, incluso mientras el usuario está en movimiento.

En la versión iOS hay algunas funcionalidades que todavía no están presentes y si lo están en la versión Android, como el listado de redes, el gráfico de canales, o el analizador Wi-Fi. Esto se debe a que iOS restringe el acceso a determinadas funcionalidades del Wi-Fi.

Utilizando la app de diagnóstico de la red Wi-Fi

App de diagnóstico de la red Wi-FiWiFiman puede ser utilizada en cualquier red Wi-Fi sin importar el proveedor de la red ni el fabricante del hardware empleado, siendo una app de aplicación universal. Además, Ubiquiti ha querido que sea una app gratuita y también libre de anuncios.

Su público objetivo va desde los administradores de red hasta los técnicos de instalaciones, pasando por técnicos de reparaciones en general (por ejemplo, para diagnosticar problemas de cobertura o de tráfico de datos, detectando anomalías en la transferencia de datos, o descubriendo dispositivos que no deberían estar ahí. En este último sentido, puede ser de utilidad incluso en tareas de seguridad de las redes.

Pero, sin lugar a dudas, la capacidad de analizar la cobertura de red en todos los puntos de las oficinas, hogar o, en general, infraestructura a la que deba proporcionar acceso, es la más útil.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL