Bienestar Social Buenas noticias Ciudadanos Destacados

Aprender a tomar las decisiones correctas aunque implique poner nuestra vida e riesgo

Emotivo evento por el día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto y los 80 años de la salvación de los judíos en Bulgaria

Aprender a tomar las decisiones correctas aunque implique poner nuestra vida e riesgo
Emotivo evento por el día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto y los 80 años de la salvación de los judíos en Bulgaria
Por Samantha Rodriguez The Voice of the Silence

El jueves 26 de enero se llevó a cabo un evento extraordinario en el auditorio del colegio Olami ORT.

Organizado por el colegio, la Embajada de Israel en México, la Embajada de la Bulgaria en México y B’nai B’rith México en conmemoración de las víctimas del Holocausto y centrándose en el tema de la increíble labor de Bulgaria al proteger a sus judíos en la Segunda Guerra Mundial ya que este año se cumplirán 80 años de esto.

Para comenzar, dio unas palabras el director del colegio Olami, Avi Meir en conmemoración a este día tan importante que recordar por parte del pueblo judío principalmente, pero también todo el mundo.
En seguida, el Sr. Zvi Tal, embajador de Israel en México habló sobre la importancia de conmemorar este día ya que el antisemitismo va en alza en la actualidad, es por esto que es importante contrarrestar el discurso de odio y los prejuicios para evitar otro genocidio.

También dirigió unas emotivas palabras la embajadora Milena Ivanova acerca del papel de Bulgaria en la salvación de judíos y declarando un poderoso mensaje a los jovenes acerca de la importancia de tomar decisiones correctas para crear un mundo mejor.

Reforzando sus palabras, el embajador de B’nai B’rith ante Naciones Unidas, Dan Tartakovski mencionó la gran decisión de Bulgaria y su gobierno para salvar a sus 50mil judíos y animó a los jovenes de su “Alma Mater” a no ser indiferentes.

Después el Dr. Mario Sinay, experto en el Holocausto. Expuso un tema sobre Bulgaria en el Holocausto, su historia, sus héroes y todos quienes hicieron posible la gran salvación de judíos de las garras Nazis. “Después del rescate de los judíos daneses y la valiente actitud del pueblo musulmán de Albania… La salvación de la comunidad judía de Bulgaria de la deportación y el exterminio,  representa la excepción más importante de cualquier población judía en Europa bajo ocupación Nazi” mencionó Mario.

Seguido de esta explicación histórica, hubo una entrevista entre el Dr. Mario Sinay y el Sr. Alberto Bejarano, sobreviviente del Holocausto de Bulgaria. Alberto relató sobre su niñez en la guerra, como cambió al empezar ella a su padre ser mandado a trabajos forzados y el haberse quedado como el “hombre de la casa” y toda la travesía que su familia pasó para sobrevivir y finalmente llegar a vivir a México. Al final dio un mensaje a los jóvenes a superarse a sí mismos y a creer en el futuro.

“Aquellas personas que creen en el futuro, aquellas personas que están preparadas, aquellas personas que siempre han creído que va a haber algo mejor, muchas gracias a todos ustedes y jóvenes, les deseo el mejor futuro posible.” dijo el señor Alberto para despedirse.
Terminando la entrevista, Sophie Goldberg, hija de Alberto y autora de un libro con su historia llamado “El jardín del Mar”, dio un emotivo mensaje entre lágrimas centrado en la grartitud que siente con el pueblo búlgaro, ya que gracias a que salvaron a sus judíos ella está aquí hoy y sus generaciones. En palabras de Sophie:
“No se imaginaban que iban a salvar a generaciones. Cuando salvaron a mi abuelo y a mi padre me salvaron a  mi. Salvaron a mis hijos que están aquí sentados, salvaron a mis nietos. Porque al salvarlos a ellos salvaron a todas las generaciones que vendrían después. Así que ese acto de solidaridad, de hermandad es el fruto hoy que estamos aquí frente ustedes…”

Posteriormente hubo una participación musical de un coro estudiantil con piezas judías

 

 

para después pasar a una introducción sobre los Justos de las Naciones, impartida por el Dr. Mario Sinay y se presentó a Roman Stoyanov, nieto de Mladev Ivanov, Justo de las Naciones búlgaro.

Roman contó en inglés brevemente cómo su abuelo siempre vivió rodeado de amigos judíos y en la Segunda Guerra Mundial logró a salvar judíos en Buglaria. Los judíos lo llamaban “el protector de judíos” y el “protector del gueto”.

Al final del evento pude conocer a la hija de Roman, Nikol, quien parecía muy conmovida por el evento y una gran persona.
Al culminar su participación, se hizo la ceremonia de encendido de 6 velas representando a los 6 millones de judíos asesinados en el Holocausto, en ella participaron los invitados ponentes.

Después se entonaron el himno Nacional Mexicano y el himno de Israel Hatikva, por parte del coro estudiantil en un momento muy emotivo.
Sin duda un evento con un significado e impacto muy profundo en todo su público, una gran felicitación y profunda gratitud a sus organizadores. Es muy importante recordar lo que sucedió en el Holocausto para que podamos decir con seguridad ¡Nunca Más!

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL