Política y gobierno

¡Apréndetelas! Las fechas clave de Morena para elegir candidatos a gobernadores

de la Cuarta Transformación a lo largo del país en estados donde habrán elecciones en 2024, recibiendo a 186 ‘corcholatas’ que buscan gobernar ocho entidades y la Ciudad de México.

El registro fue polémico por la aparición de decenas de diputados, senadores y funcionarios de dependencias que buscan alguna gubernatura, teniendo en cuenta que y que también va en alianza con el Partido Verde y el Partido del Trabajo (PT), ambos con aspirantes que también se registraron en los procesos internos del oficialismo.

de la Ciudad de México; sin embargo, este martes 26 de septiembre negó sus aspiraciones y dijo que prefería formar parte del proyecto que gane la Presidencia en 2024 acompañando a Claudia Sheinbaum, futura candidata del partido, en las elecciones de las cuales es favorita.

Entre los inscritos hay 71 mujeres y 115 hombres. Sus perfiles serán revisados por los respectivos consejos estatales de Morena, que decidirá quienes llegan a la última etapa, que serán encuestas donde se definirá a los futuros candidatos mediante lo que decida la opinión ciudadana.

Según lo dicho por en cada estado son:

  • Lunes 26 de septiembre: Inicio del registro de aspirantes a las ocho gubernaturas y jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
  • Martes 27 de septiembre: Cierre de registro de aspirantes, quienes lo antes posible deberán separarse de sus cargos, mientras que los diputados y senadores interesados deberán soliccitar licencia para participar en los procesos internos.
  • Jueves 28 de septiembre: En este fecha los consejos estatales de Morena deberán mandar sus propuestas, es decir, a los mejores aspirantes, a la ; sin embargo, en caso de que no puedan sesionar en estos días, el partido les dará una prórroga. Este sería el primer filtro de los procesos internos. Al final, en cada estado solo participarán cuatro aspirantes, dos hombres y dos mujeres.
  • 2 de octubre: Comenzará el levantamiento de encuestas de reconocimiento, mismas en las que se valorarán las mejores opciones según la opinión ciudadana. Se espera que duren una semana.
  • Posteriormente de registro aprobadas.
  • Luego de dicha publicación, se espera que se realicen las encuestas.

Cabe señalar que en este periodo es posible que que pasen los primeros filtros se permitan recorrer las entidades que aspiran gobernar a fin de darse a conocer.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL