Buenas noticias Ciudadanos Destacados Propuestas

Aprendiendo a ser pareja sin perder la autonomía

Una mujer con 3 años de matrimonio y plantea que lleva varios meses teniendo discusiones, más al indagar su problemática comenta que a largo de su relación ella ha tenido presente que “los dos tenemos que hacer todas las cosas juntos…, desde desayunar hasta acudir a reuniones con amigos”.

Este tipo de premisas, surgen a partir de “querer compartir más tiempo con su pareja” sin embargo, lo que no se está observando con este tipo de ideas, es que juntamente hay una demanda constante hacia su pareja que limita el crecimiento individual.

Cabe mencionar que uno de los objetivos de una pareja, radica en tener metas en común más el estar todo el tiempo juntos conducirá a la monotonía, aburrimiento o discusiones constantes.

Por ello, en términos de salud mental somos seres sociales, donde necesitamos relacionarnos con personas, pero también es obligatorio tener un espacio personal.

Por lo tanto, encontrar un punto de equilibrio entre estos dos aspectos permitirá tener una mejor convivencia; para ello será necesario trabajar en los siguientes aspectos:

  1. Mejorar la comunicación
  2. El diálogo permitirá saber cuáles son los sueños y metas de la pareja, eso quiere decir que tendrán cosas en común pero no siempre será así. De manera que deberá respetar los gustos de la otra persona y permitir que se desarrolle con plenitud porque en ocasiones habrá gustos diferentes.
  3. Ser autentico: cada persona se tiene que mostrar tal cual es con la otra, no comportarse como mejor crea que será querido o admirado. Mostrarse diferente puede hacernos perder la autenticidad y vivir la relación de manera irreal.
  4. Mantener el espacio personal: significará que cada miembro debe conservar sus amistades, hobbies y relaciones sociales.
  5. Establecer límites: dará la oportunidad de hacer que tus relaciones sean más fuertes y más confiables, pero primero es necesario ser capaz de comunicar a tu pareja cuales son los límites de tu persona, espacio, tiempo y cosas materiales, y claro comunicar se están pasando sobre tu límite.  Al inicio se requiere de valentía y determinación para imponer tus límites a la persona que amas, en especial si es algo nuevo para ti.

Busca ayuda cuando sientas que tu pareja te está absorbiendo porque pueden devenir otro tipo de problemas como ansiedad y depresión.

Para evitar llegar a esto acércate a Maayan Hajaim donde te atenderá de manera profesional por nuestros psicoterapeutas.

Teléfonos: 5552925131o 5559895135

 

Fuente: MediciNotas.com

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL