Salud y Comida

Aprendieron de energías renovables y llevaron la luz a pueblos en México – Noticias Ya – Lo que importa

(NOTICIAS YA).-  Norma Guerra, Rosa Elvia Hernández, María Aidé López y Olga Lilia Pimentel son las mujeres mexicanas que viajaron a India en 2013 para conocer técnicas de energías renovables y al regresar a México aplicaron tecnología de energía solar para electrificar su comunidad en Oaxaca. Ellas son del poblado Cachimbo conocido como Isla de León, una comunidad que desde 2013 mantiene estragos del huracán Bárbara.

Ellas son conocidas como las Abuelas Solares, pues al recibir la capacitación han construido e instalado lámparas portátiles y fijas en hogares alimentadas con celdas solares. En Barefoot College recibieron la capacitación en ingeniería solar elaborando 150 paquetes y fue así como han instalado cientos de equipos en sus comunidades en Oaxaca.

LEE: Recomendaciones para ahorrar energia

Norma Guerra de 52 años ha electrificado a 120 casas en Oaxaca, principalmente en Ixhuatán y Chiapas  y el programa ha llegado a comunidades vulnerables en donde la población es muy baja como el caso del Paso del Tigre o Tres Marías en donde llevaron la luz eléctrica por energía solar a 10 casas y 11 familias respectivamente de acuerdo a los informes de El Universal.

El caso de la comunidad de Tres Marías es de las zonas con más carencias, les falta el servicio de energía eléctrica a más mil hogares. En la entidad hay carencia en 10 mil casas de los 570 municipios del estado mexicano de Oaxaca.

VIDEO: Salinas ahorra miles de dólares gracias a la energía solar

Las abuelas solares consiguen recursos para instalar el equipo de manera gratuita, pero necesitan la ayuda para adquirir las celdas, acumuladores y cableado que cuesta 35 mil pesos, o mil 500 dólares en el mercado mexicano.

La energía solar se contiene en acumuladores conectados a sensores o celdas solares que trasforman la energía  térmica en eléctrica. Principalmente se usa para calentar agua, cocer alimentos y para generar electricidad.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL