Turismo

“Aquí me bajo”: Cómo es viajar en bus en la nueva normalidad en Guatemala

EL 6 DE JUNIO DEL 2021 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA

El Gobierno puso en funcionamiento el pasado lunes 27 de julio el nuevo sistema de semáforo para reabrir algunos servicios y así reactivar la economía durante esta pandemia por el coronavirus en Guatemala.

En esta nueva normalidad se encuentra la reapertura parcial del transporte público, y pese a la preocupación de algunas comunas por temor al aumento de contagios de covid-19 en el país, varios transportistas han brindado el servicio a la población en la capital.

En algunos lugares ha generado incertidumbre el aumento al precio del pasaje y en otros continúa el temor por la ola de contagios de coronavirus.

Personal de la Municipalidad de Fraijanes supervisa los buses. (Foto: Carlos Hernández Ovalle)
Transportisas de Fraijanes marcan los lugares que se pueden utilizar en los buses. (Foto: Carlos Hernández Ovalle)
En varios buses se observan rótulos con instrucciones y uso de alcohol como medidas de prevención del coronavirus. (Foto: Carlos Hernández Ovalle)
Los transportistas también se protegen para prevenir el coronavirus. (Foto: Carlos Hernández Ovalle)
Usuarios del transporte público continúan con el uso de mascarilla para prevenir el contagio de covid-19. (Foto: Carlos Hernández Ovalle)

Otros servicios

Empresas del transporte público consideran necesario tener que incrementar el precio de sus servicios para poder cumplir con los costos de operación al no recibir una respuesta del Ejecutivo cuando buscaron un subsidio.

Los buses rojos podrían costar entre Q4 a Q 6, mientras que el kilómetro en buses extraurbanos costaría entre 40 a 50 centavos.

A partir del viernes 31 de julio, el sistema de Transmetro operará bajo medidas especiales para evitar contagios de coronavirus. (Foto: Érick Ávila)
Empresarios del transporte explican que necesitan definir el nuevo costo de sus servicios para poder salir a las calles, ya que ahora les sería imposible cumplir con sus costos de operación. (Foto: Érick Ávila)
Transportistas están dispuestos a brindar el servicio e incluir varios protocolos de seguridad. (Foto: Érick Ávila)

This content was originally published here.