Arte & entretenimiento Buenas noticias Propuestas

Arranca el Festival Internacional de Cine Judío en México; conoce toda su programación

El Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM), que arranca este 25 de enero, llega a sus 20 años diversificando cada vez más su audiencia y fortaleciendo espacios para el cine mexicano.

En su vigésima edición, el festival llega a más de 20 sedes del país, donde presenta una selección de 10 películas: siete en su Selección Oficial, que incluye producciones internacionales realizadas en IsraelEstados Unidos y Alemania; así como tres títulos nacionales que forman parte de su segundo Concurso de Largometraje Mexicano.

 

En entrevista, la directora del FICJM, Fredel Saed Raffoul, recordó que este festival comenzó hace 20 años con proyecciones en una pequeña sala, en una casa de arte en la calle de Masaryk, donde se daban cita integrantes de la comunidad judía. Desde entonces, ha mutado hasta convertirse en una muestra que permite a un público más amplio acercarse a la cultura judía y a las problemáticas que hay en torno a ella. 

“Cada vez llegamos a más personas que no son de la comunidad judía, ya llegamos a la gente de la comunidad que quería tenernos cerquita y que quería conocernos; ahora estamos creciendo también hacia la gente que le da curiosidad conocer las tradiciones”, comentó la directora a Reporte Índigo.

 

Para esta edición de aniversario el festival tiene como lema “El Cine que Transforma” y en su Selección Oficial estrena cinco títulos: Hablemos de Hitler (Petra Epperlein, Michael Tucker, 2021), un documental inspirado en el bestseller de Sebastián Haffner con el mismo nombre; Anhelo (Mordechai Vardi, Israel, 2022), una película que cuenta la historia de una mujer judía ultra ortodoxa que quiere ser madre pero no puede; El nadador (Adam Kalderon, Israel, 2021), que narra la vida de un deportista que experimenta la discriminación por ser parte de la comunidad LGBTTQ+, así como Más de lo que merezco (Pini Tavger, Israel, 2021) y  Berenshtein (Roman Shumunov, Israel, 2021).

Además, el público podrá volver a ver dos películas que se han convertido en las favoritas: El repostero de Berlín (Ofir Raul Graizer, Israel-Alemania, 2017), un triángulo amoroso que conduce a un paseo por la comida y el amor; y Crescendo (Dror Zahavi, Alemania 2019), la cual habla del conflicto en Medio Oriente a través de la música. 

 

Estos títulos se podrán ver durante cuatro semanas en las Salas de Arte de Cinépolis, del 25 de enero hasta el 16 de febrero; del 17 al 22 de febrero también llegarán a la Cineteca Nacional, a la Cineteca FICG de la Universidad de Guadalajara  y a la Cinemateca Luis Buñuel, así como a algunos espacios independientes, como Freims, en la colonia Hipódromo Condesa.

Además, para impulsar el talento nacional, el festival presenta su segundo Concurso de Largometraje Mexicano, que incluye tres producciones: El otro Tom (2021), de Rodrigo Plá; Mal de ojo (2022), de Isaac Ezban; y Oliverio y la piscina (2021), de Arcadi Palerm. Títulos que ya se han presentado en otros festivales del mundo y que en esta ocasión se podrán ver en pantalla grande del 20 al 22 de febrero, acompañados de un espacio de preguntas y respuestas al finalizar la proyección.

Durante todo 2023, el festival llegará a otras ciudades del país con la gira del Circuito de Cine Club y Muestra Universitaria que en 2022 estuvo en más de 25 sedes en toda la República Mexicana.

No te puedes perder:

Selección oficial

  • Hablemos de Hitler (Petra Epperlein, Michael Tucker, 2021).
  • Anhelo (Mordechai Vardi, Israel, 2022)
  • El nadador (Adam Kalderon, Israel, 2021)
  • Más de lo que merezco (Pini Tavger, Israel, 2021)
  • Berenshtein (Roman Shumunov, Israel, 2021)
  • El repostero de Berlín (Ofir Raul Graizer, Israel – Alemania, 2017)
  • Crescendo (Dror Zahavi, Alemania 2019)
  • Cine mexicano en competencia
  • El otro Tom (Rodrigo Plá, 2021)
  • Mal de ojo (Isaac Ezban, 2022)
  • Oliverio y la piscina ( Arcadi Palerm, 2021)

 

 

Fuente: Diariojudío.com

 

Arranca el Festival Internacional de Cine Judío en México; conoce toda su programación