Tabasco

Arranca el proceso de Morena para elegir candidatura en Chiapas

Con la publicación de la convocatoria para la elección del coordinador o coordinadora de la Defensa de la Transformación en Chiapas se despejan mucho las dudas respecto al candidato o candidata de este partido político para la gubernatura en la entidad.

            Queda claro que los aspirantes deberán registrarse entre el lunes y martes de la próxima semana; que entre miércoles y jueves deberá reunirse el consejo estatal, el cual elegirá a dos hombres y a dos mujeres, y que, a más tardar el 30 de octubre, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena ratificará o modificará esa lista, para hacer oficial los nombres de los aspirantes a gobernar nuestro estado.

            Las personas mejor posicionadas vinculadas a Morena son, en este orden, Eduardo Ramírez Aguilar, Sassil de León Villard, José Antonio Aguilar Castillejos, José Manuel Cruz Castellanos, Manuela Obrador, Patricia Armendáriz, Rosy Urbina, los hermanos Carlos y Plácido Morales Vázquez y Ángel Torres Culebro.

            Sin embargo, para el pronunciamiento de los cuatro aspirantes no se tomarán en cuenta las preferencias electorales, sino quienes más control tengan en el Consejo Estatal de Chiapas; en este caso, hay tres nombres probables: Eduardo Ramírez Aguilar, José Antonio Aguilar Castillejos y Sassil de León Villard. Podrán completar la cuarteta Manuela Obrador o Patricia Armendáriz.

            Seguramente el gobernador Rutilio Escandón, que tiene una fuerte presencia en el Consejo Estatal, buscará dejar fuera algunos aspirantes y colocar a sus incondicionales, como José Manuel Cruz Castellanos y Ángel Torres Culebro.

            Dejar fuera de la contienda a Eduardo Ramírez, que es el más aspirante mejor posicionado, podría fracturar el partido, y no son tiempos estos en que se busque la ruptura sino la unidad, ante unas elecciones presidenciales que podrían complicarse. Podría llegarse al consenso de un candidato único, “un solo registro”, según la convocatoria, pero esto ocasionaría muchos problemas en Chiapas, pero no es una opción viable.

            Una vez definida la lista, los aspirantes realizarán campaña que culminará con una encuesta, para definir el candidato o candidata a la gubernatura. Aunque se privilegiará el resultado de las encuestas, en algunos estados habrá ajustes por cuestiones de equidad de género. Aparte de Chiapas, los otros lugares en disputa son la Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Jalisco, Yucatán, Tabasco, Morelos y Guanajuato.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL